7 Dic 2022 / Convocatoria / Literatura / Departamento de Lingüística /
IV Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas “Literatura, Música y Visualidades” Convocatoria 2022

El programa de Magíster en Literatura latinoamericana y chilena y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago convocan a la IV versión de las Jornadas de Teorías y Literaturas latinoamericanas a realizarse el día 7 de diciembre en formato presencial.

En esta versión el tema que se abordará será el vínculo entre literatura, música y artes visuales favoreciendo las propuestas que se planteen desde la interdisciplinariedad.

OBJETIVOS:

• Promover investigaciones en el ámbito de las humanidades, con énfasis en las artes visuales, la música y la literatura, de estudiantes y académicos.
  • Proponer líneas de investigación que amplíen el campo de estudio de la literatura favoreciendo la reflexionando sobre objetos artísticos diversos tales como el libro gráfico, las artes visuales, la música y otros textos.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

La convocatoria está abierta a estudiantes de postgrado, académicos e investigadores de diversas facultades y universidades a nivel nacional que deseen exponer sobre el libro gráfico y su lugar en el campo literario, la relación entre las artes visuales y la literatura contemporánea o el valor preponderante de la imagen y la música en la cultura contemporánea.

COMO PARTICIPAR

Los interesados en participar como expositores deberán completar el siguiente formulario de inscripción (https://forms.gle/RD6G27WKeiMX1NDS7)  adjuntando un resumen de la ponencia de no más de 300 palabras en formato doc (Word) o pdf. Asimismo, la exposición de las ponencias no podrá superar los 15 minutos; en caso de que la ponencia pertenezca a más de un autor, podrán presentar los integrantes que el grupo estime conveniente, siempre respetando los tiempos. Las ponencias podrán contar, si así lo requieren, con apoyo de material audiovisual. Las citas incluidas en la ponencia deberán respetar el formato MLA. En caso de citar imágenes, este formato no será requerido.

La recepción de resúmenes será hasta el miércoles 16 de noviembre.

EJES TEMÁTICOS

Sugerimos a los ponentes los siguientes ejes temáticos, sin embargo, esto no excluye propuestas propias:

1.- La imagen(es) como eje central en la literatura.

2.- El cómic o novela gráfica como nuevas perspectivas narrativas.

3.- Diálogo entre las artes visuales y la literatura.

4.- Música como otra forma de contar/expresar.

5.- Diálogo entre los diferentes componentes de la cultura contemporánea.

6.- El libro gráfico como nueva herramienta artística y pedagógica.

ivjornadasliteraturausach2022@gmail.com

fabian.arellano@usach.cl