Conversatorio / Cultura, Derechos Humanos / Biblioteca, Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística, Escuela de Periodismo, Psicología, VIME FAHU /
POR LA VIDA ¡SIEMPRE! 1973-2023 Diálogos sobre historia, ética y afirmación de la vida en Chile actual

POR LA VIDA ¡SIEMPRE! 1973-2023

Diálogos sobre historia, ética y afirmación de la vida en Chile actual

En términos éticos el golpe de Estado de hace cincuenta años constituye el derrumbe de la convivencia humana. El ideal del ‘país de enemigos’ arraigó con tal fuerza segregadora que su impronta no cesa con el término de la dictadura. Ésta transforma por completo la convivencia, el lenguaje, la condición emocional del país. Las consecuencias de una precarización social y afectiva se prolongan hasta el presente. La convivencia no ha cesado de fragmentarse.

La Facultad de Humanidades de la USACH invita a reflexionar acerca del último medio siglo en Chile con ocasión del aniversario del 11 de septiembre de 1973, con 6 encuentros y grandes invitados.

A continuación, conoce cada una de estas actividades y accede al formulario de inscripción AQUÍ

PROGRAMA

Por la vida… ¡siempre!” fue el título de la exposición organizada por la Secretaría Nacional de Extensión de la Universidad Técnica del Estado para ser inaugurada el 11 de septiembre de 1973 por el presidente Salvador Allende.

1. EL BUEN VIVIR: LA COMUNIDAD | ONLINE

La experiencia que compendia el buen vivir es el convivir de la comunidad.

El revivir de la comunidad repara las consecuencias discordantes del individualismo.

Invitada: Marcela Bahamonde Zamorano. Colectivo CETSUR. Agroculturas para el buen vivir.

Fecha: 20 de julio 2023, 18:00 pm.

Revisa lo que fue esta jornada nuestro canal de YouTube FAHU: Sesión La Comunidad

2. EL BUEN VIVIR: LA NIÑEZ | ONLINE

El vivir y el convivir surge de la infancia en la comunicación afectuosa de los hijos con los padres y la comunidad. La niñez amorosa asegura la maduración del buen vivir.

Invitada: Carolina Sandoval. Comunidad Mapuche Williche, Quilacahuín.

Fecha: 26 de julio 2023, 18:00 pm.

Revisa lo que fue esta jornada en nuestro canal de YouTube FAHU: Sesión La Niñez

3. EL BUEN VIVIR: LA MUJER | ONLINE

Un modelo desigual desatendió la vida social desde la ciudad letrada y masculina. ¿Cómo se expresa el buen vivir desde la historia de las mujeres?

Invitada: Karen Alfaro. Decana Facultad de Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Fecha: 9 de agosto 2023, 18:00 pm.

Se enviará link de conexión a quienes hayan comletado el formulario de inscripción

4. EL BUEN VIVIR: LA NATURALEZA | ONLINE

La vida está envuelta en la biósfera, la energía que sostiene el vivir y el revivir no sólo del horizonte humano. ¿Cómo reconectarnos con la vitalidad de la Naturaleza?

Invitados: Juan Pablo Orrego, Margarita Canío, autora de Wenumapu: astronomía y cosmología Mapuche.

Fecha: 23 de agosto 2023, 18:00 pm.