En el marco del compromiso de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago con la formación continua y la responsabilidad social, se llevó a cabo el primer encuentro presencial del Diplomado en Interpretación de Lengua de Señas Chilena en el ámbito de la salud. La actividad reunió a más de 15 estudiantes provenientes de distintas regiones del país, quienes pudieron compartir experiencias presenciales tras un mes de clases sincrónicas en modalidad virtual.
Este programa, impartido por la Unidad de Educación Continua FAHU, está dirigido a intérpretes de todo el territorio nacional que buscan especializarse en el sector sanitario. El objetivo central es fortalecer la inclusión en los establecimientos de salud, entregando herramientas técnicas que permitan a las personas sordas recibir una atención precisa, digna y de calidad, superando las barreras comunicacionales críticas en situaciones médicas.
La descentralización de la formación profesional es uno de los desafíos que aborda este diplomado. Violeta Godoy, estudiante del diplomado valoró la apertura de estos espacios académicos frente a la escasa oferta educativa en zonas extremas, “Esta instancia es muy importante, ya que, para nosotros, los intérpretes de todo Chile, es muy difícil la educación. Para mí, personalmente, que vengo desde Puerto Montt, no tenemos acceso a enseñanza, a profesionalización. Entonces, si bien es cierto que para nosotros es difícil juntar dinero para poder llegar a Santiago, es necesario. Porque las personas sordas necesitan una oportunidad y un acceso a una salud de calidad”.
Más allá de la técnica, el programa enfatiza el enfoque de derechos humanos y la vocación de servicio público. Loreto Ayala, estudiante del diplomado, reflexionó sobre el rol social que cumplen los intérpretes como puente comunicacional: “Es un sacrificio de amor también, porque estamos trabajando por la inclusión de las personas sordas, para que se cumplan sus derechos y que el día de mañana esto sea algo totalmente natural como lo es para nosotros, las personas oyentes, que vamos al hospital y accedemos a todos los servicios”.
Desde la perspectiva institucional, María Eliana Gálvez, Coordinadora de Proyectos de Educación Continua FAHU, subrayó la importancia de democratizar el conocimiento y pasar del discurso a la acción concreta. “Para avanzar en crear en un futuro carreras de pregrado en este ámbito. Estamos pasando a la acción, de la intención a la profesionalización. Porque la verdadera inclusión comienza cuando aseguramos que quienes enseñan y median, lo hacen con la excelencia y el reconocimiento que merecen”.
Créditos:
Redacción: Isidora Aranda V.
Fotografías: Isidora Aranda V.
Edición: Luciano Guzmán N.