Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Ignacia Muñoz.
Un fuerte incremento del género femenino se ha registrado en la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales después de realizado el proceso de ingreso del año 2019, situación que se replica en la mayoría de las Unidades de la FAHU-USACH.
De las 57 vacantes abiertas para la carrera, al final del período de matrícula 44 fueron ocupadas por nuevas alumnas de nuestra Facultad. En los 12 años de desarrollo de la carrera, las estudiantes han tenido una participación clave representando además el 54% de los egresados. Muchas de las cuales ocupan destacados puestos de trabajo en áreas vinculadas con los temas internacionales.
En palabras del Jefe de Carrera de este programa, Alfonso Dingemans, “Esperamos que estos datos de matrícula refleje que la carrera es un espacio en el que se pueden apreciar los avances en equidad de género, una política que me atrevería a decir es transversal en la Universidad de Santiago, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Historia y por supuesto también en nuestra carrera”.
Según el informe sobre matrícula de 2018 de la División de Educación Superior del Mineduc, las mujeres concentrarían el 53% de la matrícula de pregrado, por lo que la Licenciatura de Estudios Internacionales claramente está por sobre el promedio nacional. Sin embargo, la docencia es aún un espacio para mejorar, como lo menciona el Dr. Dingemans “en nuestra carrera el 35% de las asignaturas son dictadas por mujeres, en contraste con el promedio de 43,1% a nivel nacional”.
La carrera tiene como objetivo formar un profesional multidisciplinario que sea capaz de aplicar conceptos provenientes de las Ciencias Sociales y la Historia al análisis de los fenómenos propios del escenario internacional contemporáneo, entendiendo las diversas realidades sociales y culturales. Los desafíos de la política internacional son múltiples, estamos seguros que avanzando con una efectiva participación de mujeres en nuestro estudiantado, aumentará la calidad del proceso de aprendizaje.