Diagnóstico y Trayectoria

Reporte Diagnósticos Carreras FAHU:
Análisis y estrategias para la mejora académica

El Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile presenta el Reporte Diagnósticos Carreras FAHU, un documento clave para el análisis y fortalecimiento de la formación en nuestras carreras de pregrado. Este informe recoge los resultados de las pruebas de Diagnóstico Inicial USACH y la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) aplicadas entre 2021 y 2024, ofreciendo información relevante para la toma de decisiones curriculares y la implementación de estrategias de nivelación y apoyo académico.

En cumplimiento de la Ley N° 21.091 sobre Aseguramiento de la Calidad y la Ley N° 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente, la FAHU, a través de la Vicerrectoría Académica, aplica anualmente diversas herramientas de evaluación diagnóstica. Estas permiten a las unidades académicas analizar las brechas entre los perfiles de ingreso esperados y los conocimientos reales de los estudiantes, facilitando la implementación de estrategias de nivelación y fortalecimiento académico. Para las carreras de pedagogía, la legislación establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias: una al inicio de la formación, como requisito de acreditación, y otra durante el último año de estudio, que es condición para la titulación.

¿Qué encontrarás en este reporte?

  • Evaluación del nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes al ingreso y durante su formación.
  • Análisis de resultados en áreas clave como escritura académica, pensamiento social y conocimientos pedagógicos.
  • Diagnóstico de las motivaciones vocacionales en estudiantes de pedagogía a través del cuestionario Fit-Choice.
  • Propuestas y orientaciones para la actualización y mejora de los planes de estudio.
  • Evaluación Nacional Diagnóstica.

¿Cómo puede ser utilizado este reporte?

  • Unidades académicas: Como insumo para ajustar los planes de estudio y fortalecer las trayectorias formativas.
  • Docentes: Para comprender mejor el perfil de los estudiantes y fortalecer sus metodologías de enseñanza.
  • Estudiantes: Como referencia para conocer los desafíos académicos y áreas de desarrollo en su formación.
  • Gestión académica: Para la toma de decisiones informadas en políticas curriculares y aseguramiento de la calidad.

Este reporte marca un hito en la evaluación y mejora continua de la formación universitaria, contribuyendo al desarrollo de programas académicos alineados con las necesidades actuales del estudiantado y las exigencias del marco regulador nacional.


Área Diagnóstico y Trayectoria

Esta línea orienta su quehacer a la sistematización, análisis y visualización de datos que emanan de procesos fundamentales en el marco de la formación inicial docente y sus actuales requerimientos.

Especial atención se da en este caso al resultado de las dos evaluaciones indicadas a partir de la Ley de Sistema de Desarrollo Docente (al inicio de la trayectoria formativa y durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera. Desde esta línea, se pone a disposición de las coordinaciones de carrera o comités, información relevante para la toma de decisiones micro curriculares o el seguimiento al desempeño de los estudiantes en líneas formativas puntuales, de manera tal que cada programa atienda los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente.