Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son herramientas fundamentales para la educación contemporánea porque:
Favorecen la evaluación formativa: Con herramientas como rúbricas automatizadas, portafolios digitales y seguimiento de progreso, los docentes pueden ofrecer retroalimentación oportuna y personalizada.
Amplían el acceso al conocimiento: Permiten que los estudiantes accedan a materiales, actividades y retroalimentación en cualquier momento y lugar, superando barreras de tiempo y espacio.
Fomentan la autonomía y el aprendizaje activo: Los EVA promueven que los estudiantes gestionen su propio ritmo de aprendizaje, desarrollando habilidades de autorregulación y responsabilidad.
Enriquecen la interacción pedagógica: A través de foros, chats y herramientas colaborativas, facilitan la comunicación constante entre docentes y estudiantes, incluso en modalidades híbridas o totalmente en línea.
Diversifican las estrategias de enseñanza: Permiten integrar recursos multimedia (videos, infografías, podcasts) y actividades interactivas (cuestionarios, simulaciones) que atienden a distintos estilos de aprendizaje.
Aquí podrás visualizar algunas experiencias de virtualización desarrolladas en nuestra Facultad a través de la plataforma Moodle. Si eres docente de nuestra facultad y deseas compartir tu experiencia de virtualización con la comunidad, no dudes en contactarte con nosotros. Si eres estudiante de nuestra facultad y deseas dar testimonio de tu experiencia con las aulas virtuales, puedes también contactarnos.
Curso «Latin I»
Profesora Francisca Toro – Carrera de Pedagogía en Castellano
Curso “Introducción al Saber Pedagógico”
Profesora Carolina García – Ayudante Mell Aravena – Carrera de Pedagogía en Historia
Curso “Lectura Comprensiva y Literatura Infantil y su Enseñanza”
Profesor Richard Astudillo – Carrera de Pedagogía en Enseñanza General Básica.