Ocho personas fueron seleccionadas para participar en cursos gratuitos, becas gestionadas por la Facultad de Humanidades en alianza con RECLA. Estos programas, dispuestos para egresados y funcionarios, incluyen capacitaciones en áreas como liderazgo, comunicación y branding personal, y buscan potenciar habilidades clave para el desarrollo profesional.
En el marco del Plan Operativo Estratégico 2024 de la Facultad de Humanidades, la Red de Egresados FAHU ha cultivado una estrecha relación colaborativa con la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Ésta ha logrado consolidarse como una herramienta clave para la comunidad, fomentando el desarrollo profesional de egresados y funcionarios con becas completas para cursos y diplomados.
Esta iniciativa no solo permite acceder a cursos de alto nivel en modalidad virtual, sino que también fortalece la red de colaboración interuniversitaria, promoviendo intercambios académicos y la internacionalización. Este año, la oferta se centró en áreas clave como el liderazgo, la comunicación y el branding personal, disciplinas que son esenciales para el desarrollo de competencias en un entorno profesional cada vez más exigente. Es así que la Facultad de Humanidades felicita a:
- Orlando Lopez Perez (Egresado) – Ganador beca curso de Liderazgo e Inteligencia Emocional.
- Carlos Montoya Ramos (Egresado) – Ganador beca Diplomado en Liderazgo y Conducción de Equipos
- Tania Vergara Ulloa (Egresada) – Ganadora beca Diplomado en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos
- Matías Pino Díaz (Egresado) – Ganador beca Curso de Branding Personal
- Mariana Pantoja Ponce (Egresada) – Ganadora beca Curso de Comunicación Asertiva
- Luciano Guzmán Núñez (Funcionario) – Ganador beca Diplomado en Marketing Digital
- Judith Campos Kuskinen (Funcionaria) – Ganadora beca curso Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos
Mariana Pantoja, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales egresada FAHU y una de las beneficiarias de esta instancia, ejerce como directora y coordinadora nacional de un programa de orientación vocacional para estudiantes y destaca la iniciativa pues «lo vi como una chance de poder acercarme más al equipo con el que trabajo como a otras personas, y mejorar mi comunicación, lo que es crucial cuando manejas grandes colectivos», comentó.
Mariana también valoró positivamente la gestión realizada por la Facultad en la implementación de estas becas. «Me parece súper bueno que la universidad apoye este tipo de cursos. En nuestra etapa profesional, lo que más nos funciona son estas capacitaciones, que además son costosas. Que la FAHU financie estos programas es algo que realmente se aprecia», afirmó.
Por su parte, Matías Pino, otro de los beneficiarios, optó por el curso de «Branding Personal». Él está en proceso de crear su propia productora y vio en este curso una oportunidad para mejorar su capacidad de autogestión y fortalecer su marca personal, un aspecto crucial en su nuevo rol. «Me doy cuenta de que me es más fácil crear para un tercero que para mí mismo. Estar del otro lado de la vereda es totalmente diferente», señaló.
Matías comenzó su curso hace una semana y destacó la importancia de la interacción en vivo que ofrece el formato sincrónico. «La autocrítica y las observaciones que uno puede recibir en tiempo real son valiosas para mi desarrollo», mencionó. “Espero poder aclarar las dudas que tengo. El branding y ser capaz de mostrarte como marca es un tema que está muy vigente hoy en día, más que nada con el tema de las redes sociales y el e-commerce”, indicó.
De esta manera, la oportunidad que la Facultad y RECLA entregan en conjunto, se va situando como una de las fortalezas para la formación continua de la comunidad. Las experiencias de Mariana y Matías reflejan no solo el impacto positivo que estas becas tienen en los beneficiarios, sino también la importancia de vincularse y ofrecer oportunidades de mejora a todos los estamentos que componen la Facultad. En un mundo profesional en constante evolución, estas iniciativas permiten a los egresados y funcionarios mantenerse actualizados y competitivos, reafirmando el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con la excelencia académica y el desarrollo integral de quienes la conforman.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán/Fidel Palacios
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.