2 Ago 2024 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Opinión /
Bioética, derechos y filosofía: Dra. Diana Aurenque analiza la situación actual del país de manera transversal en prensa chilena

Durante junio, la Doctora en Filosofía destacó en medios como La Tercera, El Mercurio, Radio Usach, entre otros, al abordar temas cruciales como la eutanasia, el aborto libre y los derechos de las mujeres, generando amplio debate público. Sus estudios han sido clave en el análisis de discusiones sobre proyectos de ley y cuestiones sociales.

Durante el mes de junio, la Doctora en Filosofía y académica Usach, Diana Aurenque, expuso en diversos temas de comunicación su opinión sobre temas cruciales relacionados a la bioética, derechos y filosofía. Su participación ha generado un amplio debate y reflexión en la opinión pública, destacándose en varios frentes, consolidándose como una figura influyente y demostrando la transversalidad e impacto que la visión filosófica aporta a la sociedad actual.

Uno de los temas centrales en el que Aurenque ha tenido una destacada participación es la discusión sobre la eutanasia y el aborto libre. En un diálogo con Lucía López, periodista del canal DirecTV News, la académica profundizó en los nuevos proyectos de ley impulsados por el presidente chileno Gabriel Boric. Aurenque analizó las implicancias de estos proyectos, abordando la controversia y las opiniones divididas que generan en la sociedad chilena. Su perspectiva como experta en bioética proporciona un marco valioso para entender las complejidades de estas propuestas legislativas.

En otro aspecto relevante, Aurenque comentó sobre el debate en torno a la Ley de Eutanasia, subrayando la importancia de discutir cómo queremos morir. En conversación con Radio Usach, la filósofa destacó que esta discusión es necesaria para garantizar que el Estado proporcione las garantías necesarias para desarrollar un proyecto de vida que incluya decisiones sobre la etapa postrera de la vida. Su análisis enfatiza la necesidad de un debate ético y legal profundo sobre estos temas.

Además de estos tópicos, Diana Aurenque ha abordado cuestiones de derechos, como se evidencia en «¡Mujeres con derechos! No con permisos», columna publicada en el diario La Tercera, donde escribió sobre las “prácticas arcaicas” que aún persisten en algunos aspectos legales y sociales. Su crítica se centró en la necesidad de avanzar hacia una sociedad que respete plenamente los derechos de las mujeres, sin imposiciones obsoletas.

Aurenque también ha aportado su visión sobre la confianza y los modos de interacción en la sociedad chilena. Sostuvo en La Tercera, a partir del conversatorio «Radiografía de la (des)confianza en Chile», preguntas fundamentales sobre cómo educar la confianza y cómo abordar los altos índices de desconfianza interpersonal e institucional que afectan al país.

Además de su participación en debates políticos y sociales, Aurenque ha compartido sus reflexiones filosóficas sobre Chile. En una entrevista en Diario Financiero, habló sobre la importancia de rehabilitar los modales en la esfera política partidista y pública, destacando su admiración por filósofos como Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, y cómo estos pensamientos influyen en su visión del país.

La alta presencia de la Dra. Aurenque en estas conversaciones refleja su influencia y relevancia en el debate académico y público en Chile. Su capacidad para abordar temas complejos y su participación en importantes conversaciones sociales y políticas han consolidado su papel como una figura clave en el ámbito de la filosofía y la bioética. Siendo así un referente del aporte sustancial que realiza esta área a nuestra sociedad.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.