La necesidad de las instituciones educativas de incorporar psicólogos/as educacionales para que puedan diagnosticar, diseñar y ejecutar proyectos que se orienten a desarrollar cambios profundos en las organizaciones con un respaldo teórico y de investigación es uno de los propósitos del Programa de Magíster en Psicología.
Se espera que al finalizar el proceso de formación los estudiantes serán capaces de: Analizar los distintos contextos del sistema educacional con el propósito de diagnosticar y diseñar programas de intervención (asesoría) desde la investigación realizada en psicología educaciona Desarrollar habilidades para intervenir en el contexto escolar en área de la gestión organizacional, clima escolar, en el proceso de enseñanza – aprendizaje y programas de inclusión escolar. Generar procesos de investigación aplicados que respondan a líneas sobre diversos problemas acontecidos en el contexto educativos.
El Magíster en Psicología Educacional en su plan de estudios cuenta con un total de once asignaturas, en las que se encuentra incluido el Trabajo de Graduación. En su estructura curricular, el primer semestre se ocupa de los aprendizajes que permiten la profundización en aspectos conceptuales y procedimentales con respecto a la convivencia, aprendizaje y desarrollo integral considerando las comunidades educativas.
Asimismo se incorporan dos asignaturas de corte metodológico investigativo que permite desarrollar aprendizajes asociados al levantamiento y análisis de información existente en una organización educacional y que es insumo fundamental para la propuesta, ejecución y seguimiento de cualquier tipo de estrategia de mejora. Cabe destacar además, la existencia en tercer y cuarto semestre de dos asignaturas asociadas a la elaboración del trabajo de graduación. En el caso de los tres seminarios de profundización (obligatorios), se conciben como asignaturas que permitan avanzar en la teorización y análisis de temáticas que apoyen la construcción del trabajo de graduación en sus diferentes etapas de elaboración.
La trayectoria curricular esperada del estudiante se detalla a continuación: Semestre 1: Convivencia y desarrollo integral: Análisis y discusión desde la psicología Educacional (6 SCT) Discusiones actuales en aprendizaje y educación (6 SCT) Investigación Educativa I: Instrumentos e indicadores para la mejora educacional (6 SCT) Semestre 2: Intervención psicoeducativa (7 SCT) Seminario de Profundización I (5 SCT) Investigación Educativa II: Análisis estratégico de información para la educación (6 SCT) Semestre 3: Taller de habilidades para el acompañamiento de comunidades educativas (4 SCT) Seminario de Profundización II (5 SCT) Trabajo de graduación I (9 SCT) Semestre 4: Seminario de Profundización III (5 SCT) Trabajo de Graduación II (15 SCT)
Requisitos para postular:
a) Estar en posesión del título profesional de psicólogo, extendido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación.
b) En el caso de los postulantes que sean extranjeros, rigen las mismas exigencias que para los postulantes de nacionalidad chilena, sin embargo, los certificados deben estar legalizados siguiendo los procedimientos consignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Chile.
c) Poseer a lo menos un año de ejercicio de la profesión en instituciones educativas. Tal información debe ser respaldada por un certificado de desempeño.
d) Los interesados deberán completar el Formulario de Postulación en línea a través del sitio web de la Dirección de Postgrado, como solicitud de admisión al Magíster y adjuntar los siguientes antecedentes:
Certificado que acredite estar en posesión del título de psicólogo/a expedido por una Universidad chilena o extranjera, o fotocopia legalizada.
Concentración de notas (fotocopia legalizada del original)
Certificado de Ranking de calificaciones de plan de estudios conducentes a título de psicólogo/a Currículum Vitae.
Dos cartas de recomendación original de personas relacionadas con la formación académica o el quehacer profesional del postulante. Esta debe ir dirigida al Director del Programa y debe ser enviada directamente por el recomendante.
Certificado de nacimiento y una foto tamaño carnet.
Una carta de motivación que señale las razones del postulante para optar a un Programa de Magister.
Proceso de preselección:
Los postulantes preseleccionados deberán sostener una entrevista con un miembro del Comité de Programa de Magister (CPM) con la finalidad de conocer de manera directa sus intereses vocacionales, su trayectoria formativa y laboral además de recibir todos los antecedentes del Programa. Una vez cerrado el período de postulación, las solicitudes recibidas serán estudiadas y evaluadas por el CPM.
Sobre la base de los antecedentes y la entrevista con el postulante y en base a una rúbrica, se decidirá sobre la admisión de los postulantes al Programa e informará por escrito a cada postulante a través de una carta oficial, la cual será entregada de manera certificada o vía correo electrónico, sobre su condición de aceptado o rechazado, como máximo los últimos quince (15) días hábiles de iniciadas las clases. El Programa deberá guardar registro electrónico de los antecedentes de los postulantes y remitirá mediante conducto regular, la nómina de postulantes aceptados al Decano de la Facultad de Humanidades para que solicite a la Vicerrectoría Académica la oficialización del ingreso, incluyendo los antecedentes de los postulantes. Los postulantes aceptados deberán registrar su matrícula en el período que la Universidad establezca en su calendario académico anual, con el fin de adquirir la calidad de estudiante regular del Programa.
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