Desde una visión humanista serás capaz de enseñar de una manera rigurosa e innovadora, con empatía, con dedicación y con compromiso por el aprendizaje, valorando la diversidad y apreciando las diferencias individuales de cada persona.
Estudiar Pedagogía en Castellano en la Usach significa darle sentido y valor a las palabras, significa entregar las herramientas necesarias para la socialización y el desarrollo humano.
Serás capaz de:
1. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas; para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.
2. Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano.
3. Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo valórico, afectivo y sexual armónico, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes.
4. Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación; desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano.
5. Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.
El plan de estudios de la carrera incluye cursos, seminarios optativos, cursos-talleres y prácticas pedagógicas dirigidos al desarrollo del conocimientos y de las habilidades para los estudios literarios, lingüisticos y pedagógicos; se propende a potenciar las habilidades comunicativas, la responsabilidad social, la autonomía y el trabajo en equipo.
El plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano contempla las siguientes áreas:
Área de Lingüística teórica y aplicada
Área de Literatura
Área de Formación Pedagógica (incluye aplicaciones y síntesis de contenidos)
Área de desarrollo de habilidades comunicativas
El alumno podrá también intervenir en algún grado en el diseño de su propia formación, a través de la elección de cursos electivos que le permitirán canalizar su creatividad e inquietudes personales y profesionales.
REQUISITOS DE ADMISIÓN 2024
PORCENTAJE RANKING: 40%
PORCENTAJE NEM: 10%
PORCENTAJE C.LECTORA: 30%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 1: 10%
PORCENTAJE C.MATEMÁTICA 2: –
PORCENTAJE HISTORIA Y CS. SOCIALES: 10%
PORCENTAJE CIENCIAS: –
Ptje Pond Mín de Post 2024: 600
Ptje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Post 2024: 485
PUNTAJES PONDERADOS
Ptje Pond Primer Matriculado 2023: 908.9
Ptje Pond Último Matriculado 2023: 714.6
CÓD. DEMRE: 16050
DECIL 7: $3,217,730
DECIL 8 Y 9: $3,217,730
ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $3,520,160