La actividad, enmarcada en el Proyecto VIME Regular “Co-construyendo la vida cotidiana de mujeres sobrevivientes al delito de trata”, reunió a académicas y especialistas de la Fundación Educere para entregar herramientas de detección y atención integral a futuros profesionales de la salud y las ciencias sociales.
En un esfuerzo por vincular el quehacer académico con la realidad nacional, el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago, en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas, llevó a cabo la Jornada de Sensibilización “Trata de Personas: Acciones de rescate y cuidados con mujeres sobrevivientes”. El encuentro dirigido a acompañar a víctimas de este delito, congregó a docentes, y estudiantes con el objetivo de profundizar en las estrategias de intervención y restitución de derechos desde una perspectiva de género interseccional.
La iniciativa surge de la necesidad de articular una respuesta interdisciplinaria frente a la violencia de género y la vulneración de derechos humanos. Claudia Solis, Directora de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas, destacó que “nos parecía muy importante que se develara esta situación que estamos viviendo, que para muchas personas es desconocida. Nosotros formamos funcionarias y funcionarios de salud que muchas veces atienden, cuidan, tratan y asisten a personas que están siendo víctimas de trata sin enterarse de aquello, perdiendo la oportunidad de rescatarlas y de darles una atención desestigmatizada, con enfoque de género y fundada en derechos”.
La jornada contó con la participación de la Fundación Educere, organización con trayectoria en el acompañamiento de grupos vulnerables. Carolina Torres, abogada de la institución, aportó la visión jurídica necesaria para comprender el marco delictual: “Esta jornada fue para informar y sensibilizar sobre la existencia del delito de trata de personas, que es un fenómeno grave que afecta los derechos humanos de las mujeres especialmente. Quisimos compartir con ustedes de qué se trata este delito, cuáles son los elementos y cómo poder detectarlos”.
Torres entregó claves prácticas para la detección, sugiriendo preguntas estratégicas que pueden revelar la existencia de una red de explotación detrás de una consulta de rutina, por ejemplo, “algunos indicadores para la detección de este delito son temas de conversación, por ejemplo: ¿cómo llegaste a nuestro país?, ¿quién te trajo?, ¿dónde estás trabajando?, ¿tienes remuneración?, ¿cuántas horas trabajas?, ¿puedes salir libremente de tu casa?, ¿tienes acceso a salud?, ¿conoces dónde estás ubicada? Estos son algunos indicadores donde nosotros podemos detectar y prevenir la configuración de este delito”.
Por su parte, Paola Clivio, miembro de Educere y coordinadora de la residencia para mujeres sobrevivientes de trata de personas y especialista en salud pública, profundizó en el modelo de intervención de la fundación haciendo hincapié en que la trata no es un problema aislado. “La invitación es a informarnos respecto a la trata de personas, a comprender que es un fenómeno que ocurre en Chile, que es parte de esta configuración de la violencia de género. Si bien también hay hombres que son víctimas, el grueso siguen siendo mujeres y desde ahí hay una interpelación social a hacernos cargo”.
El cierre de la actividad estuvo marcado por una reflexión sobre la ética del cuidado. Las expositoras instaron a los futuros egresados de la Usach a asumir un compromiso activo, integrando estos conocimientos: “Desde nuestro ejercicio profesional como futuros profesionales de la salud, es muy importante poder generar estas atenciones dignas, respetuosas y oportunas; saber cuáles son las redes que necesito activar para poder acoger a estas mujeres. El mensaje es a nutrirse, no verlo como un problema ajeno, sino asumir una responsabilidad social”, reflexionó Clivio.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía Molina C.
Edición: Luciano Guzmán N.