29 Jun 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Charla Magistral Dr. Patricio Moya – Enseñanza de lingüística en la Formación Inicial Docente en el área de la lengua materna: reflexiones y proyecciones

El Dr. en Lenguas y Tecnología y también Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano, se adentra en los contenidos lingüísticos que se están abordando en las carreras, de qué manera se están enseñando y si aportan a que los estudiantes resuelvan problemas posteriormente.

¿De qué manera se enseña a educar? Sin duda una pregunta compleja de responder, debido a la capacidad de adaptabilidad que puedan tener las carreras de pedagogía acorde a los tiempos. Teniendo esto en consideración, el Doctor en Lenguas y Tecnología por la Universitat Politécnica de Valencia y también Jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Patricio Moya, realizó una charla magistral sobre estos y otros cuestionamientos que atañen al desarrollo curricular de estas carreras.

Para comenzar, el Dr. Moya se plantea los siguientes cuestionamientos iniciales:

• ¿Qué contenidos lingüísticos se están abordando en las carreras de Pedagogía en Castellano?
  • ¿Cómo se están abordando estos contenidos?
  • ¿Esos contenidos ayudan a que los estudiantes resuelvan problemas posteriormente?

Estas preguntas son básicas a la hora de mantener un compromiso constante con la calidad de la educación y la formación de educadores. Más adelante, contextualiza la situación general del país con el siguiente dato: “principalmente, las mallas curriculares de hoy están centradas en la disciplina. Más del 50% y en algunos casos del 65% de las asignaturas que componen las mallas curriculares son disciplinares, con escasa presencia de ramos didácticos y de pedagogía y, junto con eso, una nula articulación entre los cursos disciplinares y didácticos. Siendo así una formación para lingüistas que para profesores”.

Para abordar estos temas, el Dr. Moya ha trabajado de la mano con el Dr. Rubio en los siguientes proyectos de investigación respaldados por la La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT):

1.- “Creencias de estudiantes, egresados y profesores universitarios de Pedagogía en Castellano y de autoridades escolares sobre el proceso de formación inicial docente en el área de lenguaje: el caso de la Universidad de Santiago (2019-2020), Investigador principal Dr. Manuel Rubio.

2.- “La didáctica de la gramática en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” (2021-2023), Investigador principal Dr. Manuel Rubio.

Los focos principales de estas investigaciones se dividen en cuatro áreas principales.

• Perspectiva de académicos sobre la enseñanza de la lingüística
  • Perspectiva de estudiantes sobre la enseñanza de la lingüística
  • Rol de las políticas públicas
  • Enseñanza de la gramática.

Puedes ver la charla completa a continuación