9 May 2019 / Noticias /
Club de Lectura FAHU se consolida como un proyecto integral de Vinculación con el Medio

Texto, Enzo Borroni / Fotografía, Biblioteca FAHU

El Club de Lectura Leo. Lees. Leamos al Azar, es una actividad que se inició el año 2018 por iniciativa de la Facultad de Humanidades, a través de su Biblioteca en conjunto con su área de Vinculación con el Medio y desde un comienzo tuvo una excelente aceptación por parte de la comunidad universitaria. Su importancia radica en el desarrollo de espacios para la reflexión, conversación, animación y socialización de la lectura, fortaleciendo y generando experiencias lectoras conjuntas entre los participantes de la actividad.

Este año, la iniciativa obtuvo el Fondo VIME 2019, logrando replicar la exitosa experiencia, fuera de los márgenes de la Universidad hacia establecimientos educacionales vecinos.

«Es importante fomentar la lectura a toda edad, sobre todo a jóvenes de enseñanza media, época en donde se pierde el interés literario puesto que no todos tienen los mismos gustos y muchas veces las lecturas obligatorias no son atractivas para ellos/as. Además, este tipo de actividad ayuda a desarrollar la redacción, comprensión, vocabulario, concentración, entre otras cosas, lo cual es muy beneficioso al momento de estudiar, por este motivo el Club de Lectura ha sido un excelente aporte», nos señalan las coordinadoras del proyecto Romina Arcila y Bárbara Barahona.

Club de Lectura Leo. Lees. Leamos Nuevas Narrativas

El objetivo del proyecto es poder relacionar a la Facultad de Humanidades con su entorno más cercano a través del Club de Lectura, desarrollando fomento lector en una institución educacional con la intención de que jóvenes puedan reflexionar sobre nuevas formatos de lectura recreativa.

Al comienzo de sus actividades, el martes 7 de mayo, acudieron 13 estudiantes de 2° y 3° medio, además de la profesora María Belén Salcedo, en el primer ciclo de la actividad.

Club de Lectura Leo. Lees. Leamos al Azar a la Chilena

La segunda sesión del Club de Lectura FAHU, que pone en valor la literatura de escritores/as nacionales, convocó a 16 participantes de diferentes unidades de nuestra Universidad (FAHU, FAE, Facultad de Ciencia y Facultad de Ingeniería),  además de un educador y una egresada.

En esta oportunidad se contó con la valiosa presencia de escritores que aparecen incluidos en la Antología “Todo se Derrumbó. Relatos sobre el desastre», (Santiago Ander, 2018). Los autores presentaron sus narraciones y comentaron sus experiencias literarias en un diálogo con los asistentes. Francisco García Mendoza, se refirió a su cuento “Dónde jugarán los niños”; Emilio Ramón, su relato “De qué hablamos cuando hablamos de apocalipsis” y finalmente Joaquín Escobar, quien comentó su narración “El cuerpo de los radares”.

Las próximas sesiones se efectuarán el día martes de 28 de mayo, entre las 16:15 y 17:15 horas, en el Club de Lectura que funciona en el Liceo N° 4 Isaura Dinator de Guzmán y de 19:00 a 20:00 horas en la Biblioteca FAHU.