1 Jun 2022 / Noticias /
Columna de opinión académico Dr. Jaime Retamal: “Educación en la primera cuenta pública”

El Doctor en Ciencias de la Educación, considera que poco se ha escuchado sobre la educación preescolar y la renovación en la gestión de Junaeb.

El académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal se refiere en su reciente columna de La Segunda, al sistema educativo actual, en el marco de la primera cuenta pública.

Compartimos su columna, a continuación:

Han sido semanas decepcionantes para el sistema educativo.

Aquellos que por décadas venían activando la crítica al llamado experimento neoliberal en el campo educativo, hoy no han mostrado capacidad para orientarlo con acciones decididas hacia donde se supone están sus intereses o le gusta decir a la coalición gobernante — sus convicciones éticas. Campean el inmovilismo, el lenguaje de la espera, del diseño, del anuncio de planes y por supuesto la instalación de comités de expertos. Todo parece indicar que la línea que se seguirá es la ya planteada por la presidenta Bachelet en su segundo mandato, con matices por supuesto.

Además, la obsesión por el cambio al criticado sistema de medición de la calidad de la educación los hizo dar otro paso en falso, pues ese cambio no se puede realizar por oficio, ni menos, dejando a ciegas a la gestión que todo monitoreo responsable de los aprendizajes de los niños y jóvenes en edad escolar debiese garantizar a la opinión pública.

Esta suerte de pensamiento mágico ha estado presente también en los diarios anuncios de nuevos planes, de activación de antiguos planes o en el rediseño de nuevos y antiguos planes; mientras la violencia no deja de ser parte cotidiana de la experiencia escolar. ¿Qué decir de la infraestructura del sistema? Campea en escuelas, colegios y liceos una infraestructura de mala calidad y la inversión para volver a hacer habitables de manera decente los espacios escolares — por su magnitud — debe nacer, sin riesgo a equivocarse, de un acuerdo de todos los poderes del Estado.

¿Qué se dice de la Educación Técnico Profesional que educa a una gran cantidad de jóvenes en los niveles medios y superiores? ¿Cuál es la estrategia para detener la caída global de la vocación pedagógica? Además, poco se ha escuchado de la educación preescolar y el trato igualitario que merecen todas las educadoras; poco sobre los asistentes de la educación, y muy poco sobre la renovación en la gestión de Junaeb.

La pregunta de fondo es, ¿qué cabe esperar de un gobierno que ha optado por situar — siendo realistas y sin insultos de por medio — en el corazón del Mineduc a un equipo sin peso, tonelaje o muñeca política? ¿Es que la educación ya no les importa cómo antes? Estas y muchas más interrogantes esperan respuestas porque el sistema así lo exige. Tengamos fe.

Puedes revisar la columna en detalle, aquí: bit.ly/3t4zsCb