2 May 2024 / Noticias / Educación continua, Facultad de Humanidades /
Comprometidos con la innovación social: Facultad de Humanidades impulsa curso de formación para la inclusión educativa de personas sordas

La unidad académica presenta un innovador programa que fortalece la pedagogía y enseñanza de la lengua de señas chilena, reforzando así su compromiso con la inclusión en el ámbito educativo.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Humanidades, se posiciona a la vanguardia en materia de inclusión educativa con el lanzamiento del Curso de Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas. Este programa, de modalidad online y con una duración de 120 horas cronológicas, representa un hito en el impulso de una educación más inclusiva y accesible.

Diseñado por y para personas sordas interesadas en desempeñarse en contextos educativos y en la enseñanza de la lengua de señas chilena, el curso aborda aspectos esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con relatores expertos en la materia, como Juan Luis Marín, Presidente del Centro de Educadores Sordos de Chile o la reconocida activista por la comunidad, Javiera Villavicencio, entre otros, se busca potenciar las competencias pedagógicas necesarias para llevar a cabo procesos formativos tanto para personas sordas como para oyentes.

El compromiso de la Facultad de Humanidades con la inclusión se refleja en cada aspecto del programa, desde los requisitos de ingreso que priorizan la participación de personas sordas hasta la metodología de enseñanza, que incluye sesiones virtuales sincrónicas y actividades prácticas orientadas a la aplicación de conocimientos.

«Este curso no solo busca empoderar a personas sordas en el ámbito educativo, sino también sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la lengua de señas y la cultura sorda. Siempre estamos innovando en lo social, pero debemos cuidar que la innovación sea con sentido y pertinencia, algo que sin duda se ve reflejado en el desarrollo de este programa», afirmó la Sra. Angélica Fuentes, Coordinadora de Educación Continua FAHU.

Con módulos que abarcan desde la comprensión de la lengua de señas chilena y la cultura sorda hasta la planificación y evaluación del proceso educativo, el curso se presenta como una herramienta fundamental para la profesionalización de quienes trabajan en la educación inclusiva.

En un contexto donde la inclusión y la diversidad se han reconocido como valores fundamentales y trascendentales, iniciativas como esta no solo contribuyen a cerrar brechas en el acceso a la educación, sino que también fomentan el respeto y la valoración de la diversidad cultural y lingüística. La FAHU Usach reafirma así su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bienestar colectivo.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.