28 Ago 2018 / Noticias /
Conferencias Internacionales FAHU presentó investigación del psicólogo Juan Pequeña Constantino

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Antonio Hernández

 

Una interesante entrega de su trabajo realizó el académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), el psicólogo Juan Pequeña Constantino, en el marco de una sesión más de la Conferencias Internacionales, actividad del proyecto Iniciativas Estratégicas participativas.

La actividad se realizó en el Salón de Honor de nuestra Universidad, y recibió a estudiantes, egresados y académicos quienes con entusiasmo e interés siguieron los detalles de la exposición. 

La charla comenzó con la presentación del académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Aguirre, quien indicó que el profesor Pequeña Constantino es un verdadero aporte para el mundo de la Psicología y el estudio y puesta en práctica del desarrollo de técnicas para niños con dificultades de aprendizaje, dado que amplió sus horizontes académicos al estudiar una segunda carrera “Estudio Psicopedagogía para generar mayores aportes a sus investigaciones y por ende a los territorios de estudios, además de sumar dos maestrías y hoy es candidato a Doctor”

Prosiguió con la introducción indicando que para nuestra Universidad es todo un honor recibir la visita de tan importante académico “Para nosotros es muy importante su presencia hoy día, porque el profesor Pequeña Constantino fue haciéndose en la experiencia, en la docencia y la investigación, fue preguntándose el cómo poder ayudar a las personas con problemas de aprendizaje, sobre todo en la expresión del lenguaje, lo que funciona como todo un ejemplo para nuestros egresados”

 

Algunas frases del profesor Pequeña Constantino

 

Importancia de lo interdisciplinar
“El tema que les presentaré hoy en un modelo de intervención de niños con dificultades en el aprendizaje, pero antes les hablaré del diagnóstico que debe ser interdisciplinario, en donde tuvimos un médico, un psicólogo, un profesor especializado, un asistente social y el terapeuta de lenguaje. Nosotros como profesionales podríamos trabajar el tema, pero no es lo mismo cuando se trabaja en  un equipo”.

Elaboración de un plan de intervención
“El plan se elabora dependiendo de las complejidades con las que nos vamos encontrando. Por ejemplo, a veces nos centramos en el niño, pero, descuidamos los sistemas en los cuales él se desenvuelve, por eso les voy hablar de un modelo predictivo-sistémico”.

Enfoques

“Este modelo es tomado de la organización Mundial de la Salud OMS, que nos habla de tres tipos de prevención, primaria, secundaria y terciaria. La Primaria pretende impedir que las dificultades del aprendizaje se produzcan o por lo menos limite su incidencia, ese es el enfoque preventivo. Ahora, el enfoque sistémico, es ver al niño en su desarrollo integral, no solamente el aspecto biológico, porque cuando se habla de dificultades de aprendizaje deberíamos tomar las dos variables, internas y externa del niño y dentro del enfoque sistémico tomamos ese aspecto”

Aprendizaje
“Tenemos que analizar los sistemas donde el niño se desarrolla, que es el sistema familiar y el sistema escolar y el factor ambiental y social, pero los más valorados son los dos inicialmente enunciados (…) Debemos evitar que el niño sienta que el aprender es un castigo y que el niño tenga esa motivación intrínseca para aprender. El niño tiene que aprender como si fuera un juego. Hoy día la mayoría de los centros escolares lo que les interesa es formar máquinas, y es mejor escuela la que enseña 20 o 23 cursos, les enseñan francés, italiano, matemática y el pobre niño está atestado de cursos, ingresa a la escuela a las 8 de la mañana y sale a las 5 de la tarde y solamente es importante lo cognitivo pero no se trabaja el factor emocional”.

Conclusión
“Tenemos que tomar conciencia de la importancia  que tiene el manejo de los niños con dificultades de aprendizaje, porque es importante trabajar las aptitudes de los niños y de paso, la familia, profesores y escuelas deben comprometerse en el desarrollo de una buena comunicación entre los sistemas en los que se desenvuelve el niño”.

 

Se anuncia Conferencia de Ex Ministro Marcos Barraza

 

La actividad culminó con una ronda de preguntas de los asistentes y la mención de la tercera jornada de Conferencias del Proyecto Iniciativas Estratégicas Participativas FAHU, que el próximo jueves 30 de agosto a las 18:30 horas, en el Salón de Honor de nuestra Universidad, presentará al Psicólogo Marcos Barraza Gómez, ex Ministro de Desarrollo Social (2015-2018) del gobierno de Michelle Bachelet, quien expondrá su trabajo «Desigualdad y pobreza en Chile: Políticas con enfoque de derechos para la construcción de una sociedad post neoliberal».