6 Jul 2023 / Noticias /
Conmemoración 50 años del Golpe de Estado: Conoce el calendario de actividades para el segundo semestre en la Usach

Libros, conciertos, conversatorios, exposiciones, talleres, teatro, poesía y más: cultura y memoria van de la mano en esta ocasión para recordar, sensibilizar y analizar el pasado, y enfrentar de mejor manera el futuro.

Para no olvidar ni repetir, sino que aprender y ser conscientes del sismo que significó la dictadura militar, a la vez que lidiar con las réplicas que hasta el día de hoy se hacen sentir, la Universidad de Santiago de Chile ha implementado un programa de actividades a desarrollarse durante el segundo semestre del 2023, que busca conmemorar los 50 años del golpe de estado, poniendo en paralelo a memoria y cultura.

A través de lanzamientos de libros, investigaciones, conciertos, conversatorios, exposiciones, talleres, obras de teatro, jornadas de poesía y más, la Usach busca evocar sensaciones y reflexiones que permitan a toda la comunidad enfrentar el futuro con conocimiento de causa y sensibilidad social.

“Para nuestra Universidad, en primer lugar, el golpe de Estado significó transformarnos en uno de los lugares en Chile más asediados y acribillados por parte de las fuerzas de ocupación militar. Esto se tradujo en muertes, desapariciones y violaciones a los derechos de muchas personas de nuestra comunidad”, comienza por apuntar el Rector Rodrigo Vidal Rojas, en el prólogo de este programa.

“No obstante, a todo lo anterior expuesto, abrigo una fuerte esperanza: la identidad estatal, democrática, innovadora, intranquila y de servicio a la sociedad, está viva en nuestro gen universitario más profundo, es parte de nuestra esencia y confío que, pese a la historia que nos antecede, ésta no nos ha abandonado. Es parte de nuestro ADN. Tengo la convicción de que, en cada estudiante, en cada funcionaria y funcionario, académica/o, en cada docente, en cada egresada y egresado, existe el pensamiento profundo de que no pasamos por la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado, de manera meramente casual. Estoy convencido de que cada una y cada uno de nosotros sabemos que la USACH, ayer UTE y anteayer EAO, es la universidad de la transformación positiva de nuestra sociedad en una nueva sociedad. Y que sabemos en lo más profundo que cada una y cada uno de nosotros estamos llamados a ser los agentes de esa transformación”, enfatiza el Rector en su mensaje.

Por su parte, a nivel editorial y como Presidenta de la “Comisión 50 años”, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, esgrime que “conmemorar es convocar al pasado desde el presente, volver a recordar, volver a poner en nuestro tiempo contemporáneo esos pasados que no pasan y que muchas veces nos pesan. Conmemorar es también fortalecer los lazos de comunidad, para valorar que, la diversidad de memorias se articulan en torno a fragmentos que dan significación y sentido a hechos que circulan en historias familiares, en nuestros cuerpos, en nuestros espacios y que, por ende, no están cerrados para siempre. Conmemorar no es congelar el pasado, es volverlo vivo a partir de las preguntas de nuestro tiempo, es el mejor ejemplo de que los contextos del recuerdo inciden siempre sobre lo que podemos narrar sobre tiempos pretéritos. El pasado se va modificando conforme cambian nuestros parámetros de plausibilidad, de verdad, de justicia y también de reparación”.

De esta forma y con esta mirada, la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado las actividades que puedes ver a continuación. Las cuales culminan con el concierto “Nano Stern canta a Víctor Jara”, a desarrollarse el miércoles 22 de noviembre, a las 19:30 hrs., en el Teatro Aula Magna Usach.

• Mediante la resolución 9899 del 3/11/2022 la Universidad de Santiago de Chile creó la “Comisión 50 años”, cuyo objetivo fue revisar, estudiar, elaborar, proponer y coordinar las actividades conmemorativas a los 50 años desde el golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Se nombró como integrantes de la Comisión a los siguientes miembros de la comunidad universitaria: Dr. José Santos Herceg, Director Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, IDEA Usach. • Profesor Rafael Chavarría Contreras, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades. • Sra. Betsy Saavedra, Representante ADP. • Sra. Bárbara Santa María, Representante Afusach. • Sr. Sergio Sáez, Representante Asoacad. • Sr. Francisco López, Representante Feusach. • Sr. Emilio Daroch, Representante de la Corporación Solidaria UTE-Usach. • Magíster Arq. Sebastián Vizcarra Barahona, Director de Campus e Infraestructura. • Sra. Alejandra Pinto López, Directora Archivo Patrimonial Usach.
Programa50anos_digital_individual_6-7-23_v2-1