16 May 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
Conocimientos 2030: Finaliza exploración en la educación superior en Europa de académicos y académicas de la Usach y UCN

Culminan gira por universidades europeas destacando la diversidad de prácticas educativas. En España, resaltaron diferencias en la concepción universitaria, mientras que en el Reino Unido destacaron la interdisciplinariedad y flexibilidad curricular como pilares fundamentales.

Durante abril y mayo dos comitivas compuestas por académicos y académicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Católica del Norte (UCN) se embarcaron en una gira por Europa en la que visitaron diferentes universidades de prestigio internacional para conocer más acerca de sus prácticas y políticas internas, en España y Reino Unido. 

Las instituciones visitadas por la primera comitiva en España fueron: Universitat Rovira et Virgili, Universidad Complutense de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, y Universitat Autònoma de Barcelona, y estuvo a cargo de Saúl Contreras, vicedecano de docencia en la Facultad de Humanidades (FAHU) Usach, Jorge Araos, secretario académico de la Facultad de Derecho Usach, y Percy Peña, profesor asistente de la Facultad de Humanidades UCN. 

Jorge Araos comenta que la principal diferencia entre las universidades visitadas en España con la Usach, es “cómo se entiende la educación universitaria, en el sentido de que no está adscrita necesariamente a la etiqueta de una profesión como la entendemos acá en Chile y en la Universidad de Santiago en particular. Pero hay muchos desafíos comunes, como el financiamiento y la inserción laboral de los titulados, la generación de espacios de vida universitaria y la generación de espacios para que la investigación tenga un impacto real y medible en la comunidad en la que se inserta la universidad”. 

Agrega que “si bien resulta interesante conocer experiencias y prácticas en las distintas universidades españolas visitadas, hay que considerar si ellas se adecúan a la realidad del mercado laboral chileno y al propósito que para nosotros como sociedad tiene la educación superior. De esta forma se requiere un criterio estratégico y de sentido de realidad específica para adoptar esa realidad a la nuestra”. 

Comentario que comparte el vicedecano de docencia y coordinador del eje de actualización curricular de pregrado FAHU-Usach, Dr. Saúl Contreras, quien explica que “se debe analizar y evaluar cada experiencia y/o idea que se pretenda implementar, dada la cultura y el contexto universitario y nacional. Como así también, dejar temas como superados, dada la política pública e institucional”. 

El segundo viaje fue a Reino Unido, en el cual se visitaron tres universidades en Inglaterra: University of Bristol, Goldsmiths, University of London, Queen Mary, University of London, y The University of Edinburgh en Escocia. La comitiva estuvo compuesta por Felipe Cussen, investigador IDEA-Usach, Jéssica Pujol, académica del Departamento de Lingüística y Literatura Usach, y Esteban Szmulewicz, académico de la Escuela de Derecho UCN. 

En primera instancia la comitiva quiso relevar el desarrollo en investigaciones interdisciplinarias y de avanzada, además de en materias vinculación con el medio, en un sentido más amplio que es la noción que se está usando actualmente en el Reino Unido comprendiendo la vinculación con el medio local y regional, el impacto cívico, en políticas públicas, y el concepto de “engaged learning”, muy similar al de Aprendizaje+Servicio al que la UCN viene trabajando hace ya varios años.

Felipe Cussen hizo hincapié en que “además, en las universidades que visitamos ya existen varias políticas para terminar con la brecha de género, pero uno de sus desafíos es promover la diversidad racial y hacerse cargo de su pasado colonialista”.

Así mismo, comentaron que la recientemente creada Facultad de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Bristol representa un avanzado paso en la integración interdisciplinar, y ha llevado a la creación a estructuras combinadas en materia de investigación, centros de estudios, relaciones internacionales y programas, especialmente de postgrado, que fomentan la interdisciplina, y también a diversos desafíos.

De igual manera “[en las instituciones visitadas] existe una política más abierta respecto de los posibles resultados generados por la investigación, ya sea en artículos en revistas indexadas o libros, como proyectos artísticos o de vinculación con la comunidad, que son muy valorados en las trayectorias académicas” menciona Cussen.

“Cuentan además con una sofisticada y vigorosa estructura de soporte a la vinculación con el medio, que acerca a investigadores, docentes e incluso estudiantes a las comunidades con las que interactúa la universidad, sean territoriales (locales y regionales), en materia de políticas públicas, en difusión y comunicación ciudadana de la ciencia y los resultados de investigación, entre otras, con numerosas personas que trabajan en eso desde una visión estratégica de la universidad, en conjunto con cada una de las facultades” explica Esteban Szmulewicz. 

Destacaron el “Edinburgh Futures Institute” (EFI)  y el “Centre for Legal Theory”, de la Universidad de Edimburgo, dado el carácter sumamente innovador, vanguardista, e interdisciplinario de estas unidades. “En el caso del EFI su línea de investigación aplicada y dando respuesta a concretos desafíos y problemas de la sociedad, se acerca mucho a lo que la Facultad de Derecho de la UCN viene desarrollando con sus distintas clínicas jurídicas, así como también el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, las escuelas de ingeniería, la Facultad de Ciencias del Mar, entre otras. A su turno, el Centre for Legal Theory tiene un amplio repertorio de conexiones con la sociedad a través del festival que realizan en la ciudad de Edimburgo y el recientemente creado programa de Global Law, que además avanza una perspectiva internacional a los estudios de derecho, con un fuerte énfasis en la conexión con las humanidades y las ciencias sociales” detalla Szmulewicz. 

De la Universidad de Queen Mary en Londres, los académicos comentan que es particularmente interesante en cuanto al “Centre for Law, Democracy and Society” que realiza diversos proyectos de investigación internacionales e interdisciplinarios, en líneas vinculadas al desarrollo democrático, los derechos humanos, y la sustentabilidad, todos pilares del quehacer de la Usach y de la UCN, así como también el “Centre for Commercial Law Studies”,  que actúa como la escuela de postgrado de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, con una mirada amplia e internacional y con un emergente lazo con américa latina, con una amplia y diversificada oferta de postgrados. 

Señalan que las universidades visitadas en Reino Unido cuentan con una gran consolidación de la interdisciplinariedad, y existe una ya establecida cultura del trabajo conjunto en todo el quehacer académico entre distintas miradas disciplinarias, además de los incentivos hacia aquello generados por el sistema público de financiamiento a la investigación.

Recalcan la alta flexibilidad curricular que, en general, les permite a los estudiantes de pregrado tener una base relativamente pequeña de cursos obligatorios, y luego una amplia gama de cursos electivos, incluso más allá de la propia facultad o departamento en donde cursen sus estudios. En el caso del postgrado, se adaptan mucho a las demandas de la sociedad vigente y los programas van evolucionando y cambiando de énfasis, contenido, métodos de enseñanza, entre otros, con gran rapidez, ajustándose a los rápidos desarrollos de la sociedad.

Créditos:
Texto:
 Scarlette Araya O.
Imágenes: Cedidas.
Edición: Luciano Guzmán N.

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