8 Mar 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
Conocimientos 2030: Seminario USACH Webinar revela avances claves en Resultados de Diagnóstico Interno y Externo

En una sesión única se expusieron los hallazgos de los diagnósticos de escenarios institucionales y sociopolíticos, en el que se destacaron las iniciativas estratégicas propuestas para impulsar el futuro de la educación superior.

En un evento virtual sin precedentes, los coordinadores de los 9 comités de ejes estratégicos y más de 60 académicos miembros de Conocimientos 2030, participaron del Seminario Webinar: Presentación de Resultados de Diagnóstico Interno y Externo USACH, en el que compartieron los resultados clave de sus investigaciones y sesiones de comité, avances obtenidos, análisis FODA, líneas de acción y sus respectivas estrategias en escenarios sociales, culturales y políticos.

La decana de la Facultad de Humanidades y Directora de Conocimientos 2030 USACH-UCN, Dra. Cristina Moyano, inició la sesión con una acotada pero precisa exposición de los principales hallazgos del diagnóstico interno y externo, finalizando con una síntesis de iniciativas estratégicas propuestas por el equipo del proyecto, dividiéndose en áreas tales como: Desarrollo Académico y Profesional; Investigación Abierta y Colaboración; Innovación y Desarrollo Social; Redes y Alianzas; Internacionalización y Vinculación Externa; Eficiencia Institucional; Género e Inclusión; Cultura y Tecnología; y Sostenibilidad.

En el marco del Eje “Actualización Curricular de Pre y Postgrado”, se presentaron líneas de acción orientadas hacia la flexibilidad curricular, destacando el compromiso con una formación integral tanto en el ámbito de pregrado como de postgrado, logrado mediante la integración de cursos distintivos, modalidades y ámbitos de formación. Asimismo, se prestó especial atención a aspectos que trascienden lo puramente académico, tales como la empleabilidad y el fortalecimiento de las relaciones con egresados y actores claves. Además, se enfatizó la importancia de priorizar la transferencia de conocimientos, así como fomentar la innovación social y pública.

Desde el Eje “Vinculación con el Entorno” surgieron propuestas enfocadas hacia la creación de unidades de vinculación con el medio, el apoyo a proyectos de I+D+i en áreas Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), fortalecer la participación en instrumentos de fomento, la institucionalidad de I+D+i+tt+e, y desarrollar asignaturas de transferencia de conocimientos, innovación y emprendimiento.

Las líneas de acción del  Eje “Participación y Liderazgo de Mujeres” resaltaron propuestas tales como: promover el liderazgo de investigadoras, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y promover ambientes laborales libres de acoso sexual y acoso laboral sexista.

Por su parte el Eje “Formación de Profesionales e Investigadores para el Cambio” propusieron la incorporación de las artes a la universidad de manera sustancial, además de integrar la inteligencia artificial y tecnologías digitales en el currículum, promoviendo la interdisciplinariedad y adaptación a nuevos escenarios humanos.

El Eje “Gobernanza” se propuso como principales líneas de acción la profundización de la inclusión, transparencia y participación activa en la toma de decisiones, a la vez que se desarrollan capacidades  en liderazgo y gobernanza sustentable.

Por último, el Eje “Ciencia y Conocimientos Abiertos” manifestaron su interés por la formación y capacitación para el desarrollo de las capacidades en ciencia abierta para las HACS, y la consolidación de una cultura de la ciencia y conocimientos abiertos que integre a las HACS.

Todos los ejes concuerdan en que es necesaria una mejora de la infraestructura y equipamiento de la universidad y en los procesos de investigación, la internacionalización de programas de pre y postgrado, la orientación al abordaje de procesos de importancia social desde aproximaciones inter y transdisciplinarias, la actualización de instrumentos de evaluación, y la capacitación de académicos y estudiantes respecto a instrumentos digitales.

Para finalizar la jornada se abrió un espacio interactivo para preguntas e intercambio de ideas entre los participantes, además de  consolidar la comunidad académica que forma parte del proyecto como un motor clave de transformación e impacto positivo.

El seminario no solo destacó el compromiso de Conocimientos 2030 con el futuro del conocimiento, la innovación y la excelencia académica, sino que también sirvió como plataforma para proponer iniciativas de investigación conjunta y proyectos innovadores, demostrando que no solo funciona como un observador activo del panorama universitario actual, sino como un líder proactivo que impulsa el cambio y la evolución constante.

Créditos:
Texto:
 Scarlette Araya O.
Imagen: Scarlette Araya O.
Edición: Luciano Guzmán N.