9 Oct 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades, VIME /
Conocimientos 2030 | Universidad de Santiago y Universidad Tres de Febrero (Argentina) firman convenio para cooperación académica, científica y cultural

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), de Argentina, han dado un importante paso en el fortalecimiento de sus relaciones académicas y científicas con la firma de un convenio de cooperación. Este acuerdo, sellado por el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y el rector de la Untref, Lic. Martín Kaufmann, tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los campos de la investigación, la docencia y el desarrollo cultural.

El convenio permitirá a ambas universidades desarrollar programas conjuntos de investigación y capacitación, así como facilitar el intercambio de estudiantes y personal docente. De acuerdo con lo establecido, estas actividades estarán enfocadas en el desarrollo institucional, la creación de proyectos colaborativos y la difusión de información relevante para ambas instituciones.

Este logro surge en el contexto del proyecto Conocimientos 2030, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) e implementada por la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Derecho, por la Usach; y las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, más el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la U. Católica del Norte.

“Nos alegra mucho, que en el marco del desarrollo de la etapa 1 de Conocimientos 2030, hayamos logrado avanzar en la firma de un convenio con una universidad tan innovadora y tan relevante en el campo de las humanidades, artes, ciencias sociales y jurídicas”, Destacó la Dra. Cristina Moyano Barahona, Directora de Conocimientos 2030 USACH-UCN y Decana de la Facultad de Humanidades Usach.

“Este es un paso muy relevante para todas las unidades que deseen vincularse con un proyecto transformador, donde predomina la interdisciplina, donde las artes conviven con las tecnologías, donde los museos se conciben como prácticas de creación, investigación y de vínculos distintivos con las comunidades”, agregó.

Ejes Clave del Convenio

Uno de los principales puntos del acuerdo es el fomento del intercambio de personal académico para la investigación y la enseñanza. Además, se incentivará la movilidad de estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, para que puedan realizar estancias en la universidad asociada, beneficiándose de la orientación académica y personal ofrecida por las instituciones.

Asimismo, se ha puesto especial énfasis en la igualdad de oportunidades y la no discriminación durante la implementación de las actividades conjuntas, en conformidad con las normativas vigentes en ambos países, lo que incluye el compromiso con la erradicación del acoso laboral y sexual en el ámbito educativo. En este sentido, el convenio reafirma la importancia de la protección de los derechos de los estudiantes y académicos que participen en las actividades, garantizando un entorno inclusivo y seguro.

Este convenio tiene una duración inicial de cinco años, con posibilidad de renovación, y será gestionado a través de las oficinas de relaciones internacionales de ambas instituciones. Además, ambas universidades han designado a coordinadores responsables de la implementación y seguimiento de las actividades acordadas.

De esta manera, el acuerdo refuerza los lazos entre Chile y Argentina, ofreciendo nuevas oportunidades para la colaboración científica, educativa y cultural en un contexto regional que busca fomentar el progreso académico y la integración. “Creo que el potenciamiento entre universidades del Sur Global es clave para impulsar nuestros desarrollos y repensar nuestros dilemas con categorías situadas temporal y espacialmente”, enfatizó la Dra. Moyano.

“Esta excelente noticia nos abrirá una serie de potenciales colaboraciones, por lo que los dejo cordialmente invitados a visitar la oferta académica de la Universidad y a avanzar en convenios particulares que podrían permitirnos codocencia, pasantías académicas y estudiantiles, dobles titulaciones, sinergia en educación continua, entre otras múltiples posibilidades”, finalizó.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Composición/Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.