27 Feb 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
Conocimientos 2030 | USACH y UCN se embarcan en estudio de experiencia comparada visitando 14 universidades internacionales

Las comitivas, compuestas por representantes de ambas casas de estudio, visitarán Latinoamérica, Europa y Norteamérica, con el propósito de establecer colaboraciones entre las universidades visitadas y «Conocimientos 2030 USACH-UCN»

Durante marzo y abril, comitivas de expertos y expertas visitarán diversas casas de estudio al rededor del globo, lo que les permitirá identificar brechas y buenas prácticas en la generación de conocimientos inter y transdisciplinarios con enfoque en las problemáticas sociales y de género contemporáneas.

Considerando el levantamiento de experiencias exitosas en la articulación de pre y posgrado, en la incorporación de la inter y transdisciplina en la formación de investigadores para el cambio, en el desarrollo de ciencia abierta, y una vinculación con el entorno pertinente que promueva la innovación social y posibilite desarrollos de políticas de género más inclusivas y equitativas, se visitarán distintas universidades de los ecosistemas latinoamericanos, europeo y norteramericano.

Se cuenta con un total de tres comitivas con representantes de ambas casas de estudio. En la Comitiva de Latinoamérica, asistirán la decana de la Facultad de Humanidades y directora de Conocimientos 2030 USACH-UCN, Dra. Cristina Moyano, el académico de la  Facultad de Derecho USACH, Francisco Narváez, la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM), Fernanda Kalazich, la profesora asistente de IIAM, Marina Weinberg, y la decana de la Facultad de Humanidades UCN, Mónica Guzmán. Las universidades a visitar son las siguientes:

• Universidad Tres de Febrero
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad de Los Andes (Colombia)

Los y las representantes de la Comitiva de Europa son el vicedecano de Docencia FAHU USACH, Saúl Contreras, el secretario Académico de la Facultad de Derecho USACH, Jorge Araos, la académica del Departamento de Lingüística y Literatura USACH, Jéssica Pujol, el Miembro del Comité del Doctorado en Estudios Americanos y director del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura IDEA-USACH, Felipe Cussen, el profesor asistente de la Facultad de Humanidades UCN, Percy Peña, y el director del Magíster en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas  UCN, Cristóbal Caviedes.  Las universidades a visitar en España, Escocia e Inglaterra son las siguientes:

• University of Bristol
  • Goldsmiths, University of London
  • Queen Mary, University of London
  • The University of Edinburgh
  • Universitat Rovira et Virgili
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universitat Pompeu Fabra
  • Universitat Autònoma de Barcelona

Por último, la Comitiva Norteamérica está constituida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, y director alterno de Conocimientos 2030 USACH-UCN, Humberto Carrasco, el vicedecano de Investigación FAHU USACH, Jorge Castillo, y la coordinadora del área de publicaciones IDEA-USACH, María Carolina Pizarro. Las universidades a visitar son las siguientes:

• University of California – Davis
  • University of California – Berkeley
  • Massachusetts Institute of Technology

Los académicos y académicas que participen de este proceso, tendrán la gran labor de conocer in situ las buenas prácticas de las universidades referentes internacionales, en la generación y transferencia de conocimiento, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender a las demandas de la sociedad. Además, conocer en detalle las causas de estas buenas prácticas y cómo se gestionan los cambios para reducir brechas que puedan existir, y así realizar las transformaciones necesarias. En esta gira se pretende lograr preacuerdos de colaboración entre las instituciones para así apoyar la ejecución de los planes estratégicos de Conocimientos 2030 USACH-UCN.

A través de esta instancia, ambas universidades manifiestan su firme compromiso de mejorar constantemente sus estándares académicos y contribuir al desarrollo sostenible a través de la educación superior.

La valiosa información y los insumos derivados de la experiencia comparada serán utilizados como elementos fundamentales en la elaboración del plan estratégico del proyecto, marcando así un exitoso cierre de la primera etapa. Estos resultados se convertirán en piedras angulares sobre las cuales construir y perfeccionar futuras iniciativas, reforzando así el compromiso conjunto de ambas instituciones con la excelencia académica y el progreso sostenible.

Créditos:
Texto: Scarlette Araya O.
Imágenes: Daniela Picarte P.
Edición: Luciano Guzmán N.