2 Abr 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades, Proyectos /
Convergencia Histórica y Arquitectónica: Los entresijos detrás del Proyecto Fondart de Recuperación y Revitalización de la casa Enzo Faletto

Descubre cómo la sinergia entre expertos en historia y arquitectura ha moldeado la transformación de una casa emblemática en Santiago.

La fusión entre la historia y la arquitectura emerge como un poderoso vínculo en el ambicioso Proyecto Fondart de Recuperación y Revitalización de la Casa Enzo Faletto, un emblema arquitectónico en el corazón de Santiago. Detrás de esta transformación se encuentra una sinergia entre expertos en ambas ramas, cuyo trabajo minucioso ha dado forma a una narrativa que trasciende el tiempo y el espacio. Para entrar en detalle, Comunicaciones FAHU conversó con Paz Caro, Investigadora Histórica del Proyecto y María Victoria Correa, Investigadora Arquitectónica del Proyecto.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

– ¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos durante la investigación histórica de la casa Enzo Faletto y cómo influyeron en el diseño de la rehabilitación?

– Paz: En realidad, prácticamente todo lo que se encontró fueron hallazgos significativos, incluso lo que no se encontró, debido a que no había mucha información de la casa dentro de los archivos de la Universidad. A través de una investigación extensa, a través de entrevistas, de la búsqueda de diversos archivos en diferentes instituciones, logramos articular la memoria histórica de este edificio patrimonial, ubicado en el Barrio Yungay.

– Paz: Algo que me llamó mucho la atención fue que la casa había sido adquirida en los años setenta por la Universidad Técnica del Estado (UTE) con el propósito de ser un internado de varones, para ampliar los cupos de las residencias para los estudiantes que venían de regiones. Esto se vio interrumpido lamentablemente por la llegada de la dictadura, ya que se mandó a cerrar los internados, cerrando también este lugar, y dejando la casa en el olvido por más de dos décadas.

– Paz: Nadie sabe cómo se ocupó esta casa entre los años 1973 y los 2000, década en la cual se utilizó como oficinas, para más adelante, convertirse en el Centro de Investigación que actualmente conocemos, la Casa Enzo Faletto.

– ¿Podrías compartir algunos detalles sobre el proceso de recopilación de antecedentes históricos y su relevancia para obtener la aprobación de entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales?

– Paz: El proceso de recopilación fue largo y complejo, pero a pesar de no ser tan fácil el ingreso al centro por diversos motivos, se pudo obtener información histórica a través de los materiales de construcción, el tipo de arquitectura, la disposición de los espacios como los lugares de recreación y vegetación, esto en cuanto a la edificación misma.

– Paz: Esto complementado también con investigación sobre la historia de la Usach, del Barrio Yungay, la historia de la ciudad de Santiago, llevar a cabo una campaña de encontrar ex estudiantes de la UTE que nos pudieran compartir algunas experiencias que tuviesen relación con la casa, entrevistas a historiadores, a vecinos del barrio, entre otros y, por supuesto, elaborar análisis de estas entrevistas.

– Paz: De igual modo, parte de la investigación consistió en la búsqueda de documentación y archivos, como antiguas escrituras de compra y venta, mapas de particiones del terreno a través del tiempo, entre otras cosas, desde donde pudimos descubrir las fechas de edificación, sus primeros habitantes, y luego cómo llegó a pertenecer a nuestra Universidad. 


– Paz: Toda esta exhaustiva investigación, más la propuesta muy respetuosa con la historia y la materialidad de la edificación, realizada por María Victoria y los arquitectos del proyecto sobre la propuesta de revitalización de la Casa Enzo Faletto, contribuyó a obtener la aprobación de entidades como el Consejo Nacional de Documentos.   

– ¿De qué manera se vincula la historia y el legado de Enzo Faletto en el enfoque de la rehabilitación de esta casona histórica?

– Paz: En el año 2016 fue creado el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto en Ricardo Cumming 92, ex internado de la UTE. Con la finalidad de crear un espacio que permita el desarrollo de la investigación de las humanidades, de las ciencias sociales y del área de educación en la Facultad de Humanidades, así como el desarrollo de algunos cursos de postgrado. Un lugar en donde se puedan articular grupos de investigación sustentables e interdisciplinarios. Por esto, en memoria del intelectual chileno Enzo Faletto, reconocido por su papel en la dictadura, se decidió nombrar así a este centro de investigación. En realidad, no hay una relación más directa entre el centro y este personaje, más bien es una especie de homenaje a su labor, y un esfuerzo por incentivar la investigación. 

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron en términos de investigación histórica y cómo los superaron para contribuir al éxito de la primera etapa del proyecto?

– Paz: Considero que uno de los desafíos más grandes fue la pandemia y sus repercusiones en la vida cotidiana. Muchas personas que habían estudiado en la UTE en los años en los cuales la casa era internado, fallecieron. Muchas instituciones cerraron temporalmente, algunos permisos se retrasaron más de lo esperado, entre otras cosas.

– Paz: Otro gran desafío fue la poca información que había respecto al uso de esta casa, cuando la universidad pasó de ser la UTE a la Usach, en el periodo de dictadura. Hay un periodo oscuro en la historia de esta casa, que es parte de la oscuridad misma de nuestra historia nacional. No obstante, la memoria que no queda en los registros oficiales, que pertenece a la memoria de quienes vivieron en esos años, nos colaboró muchísimo para poder trazar una memoria histórica propiamente tal de la Casa Enzo Faletto.

– Paz: Es un éxito poder haber registrado parte de estas conversaciones, y escrito la historia de este espacio, que no estaba redactada, para su conservación y para el futuro. La memoria histórica es importante para conectar el pasado con el presente y el futuro, ya que lo que le da el valor patrimonial a un lugar no es que sea antiguo, sino su historia, y la conexión que tiene con las personas que lo habitan. 

INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA

– ¿Qué aspectos de la arquitectura histórica de la casa Enzo Faletto fueron más desafiantes de preservar durante el proceso de diseño y restauración?

– María Victoria: Lo más desafiante en el proceso de diseño y restauración es hacer dialogar la arquitectura antigua con la nueva, teniendo siempre un marco de respeto por la preexistencia. Es necesario respetar los elementos antiguos, pero a la vez hacer que la casa tenga un adecuado funcionamiento para el uso actual.

– ¿Cómo se integraron los elementos arquitectónicos originales de la casa con las necesidades modernas de funcionalidad y cumplimiento de normativas vigentes?

– María Victoria: En un proyecto de rehabilitación es fundamental hacer dialogar lo nuevo con lo antigüo y cada uno con su lenguaje: lo nuevo con un lenguaje contemporáneo, lo antigüo con su lenguaje propio. 

– María Victoria: Por nuestra parte trabajamos con un criterio de autenticidad, es decir, alejando la intervención de lo que podría ser un ‘falso histórico’, por ejemplo, ni reconstruir elementos en estilo. En otras palabras, respetamos y conservamos lo ya establecido e incorporamos elementos nuevos con lo que nos permiten los materiales de hoy y la arquitectura que actualmente se diseña.

– ¿Qué estrategias utilizaron para asegurar que la rehabilitación de la casa Enzo Faletto mantuviera su integridad y características sustanciales como un inmueble de conservación histórica?

– María Victoria: Al intervenir un edificio histórico, que está protegido como tal, es necesario incorporar criterios de intervención patrimonial. Hicimos una revisión histórica de los cambios que había sufrido la casa, pues vimos algunos elementos que se habían agregado y que quizá no eran muy respetuosos con la preexistencia, por lo cual los removimos.

– María Victoria: Entonces, seguimos una línea de reparar y rehabilitar lo que era original, hacer las modificaciones para un nuevo uso, adaptándolo y agregando elementos nuevos con la expresión de una arquitectura más actual.

– ¿Podrías destacar algún aspecto particular del diseño arquitectónico que, en tu opinión, refleje de manera notable la colaboración entre la preservación del patrimonio histórico y la innovación arquitectónica contemporánea?

– María Victoria: Esta es la parte más interesante de estos proyectos. En este caso, por ejemplo, se inserta un ascensor que era requerido para el funcionamiento de la casa y éste se instala en un punto en el que no daña el edificio antigüo. Decidimos colocarlo en el exterior y con un lenguaje totalmente contemporáneo pero que a la vez conversa con lo preexistente.

– María Victoria: La relación entre la preservación del patrimonio histórico y la intervención contemporánea es un desafío. Actualmente, la legislación está muy centrada en la conservación, pero no considera muchos aspectos hacia la intervención futura y su planificación en los bienes culturales y los sitios protegidos. Entonces, creo que este proyecto es un ejemplo muy bonito e interesante de una intervención que se proyecta en un inmueble existente, que incluye elementos contemporáneos y que permite acondicionarlo para un uso que no era el pensado inicialmente, adaptarlo a las normativas vigentes, manteniendo su autenticidad, sus materiales originales y agregando una nueva capa a la historia de esta casa, que permite proyectar y desarrollar otras actividades en el futuro.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.