12 Jun 2020 / Noticias /
Cuarto debate “Hablemos de Seguridad” ya disponible en nuestras redes

Autor: Andrés Espósito

 

El miércoles 10 de junio a las 10:00 hrs. comenzó un nuevo capítulo de “Hablemos de Seguridad”, actividad conjunta de la Facultad de Humanidades de la USACH y la Fundación Chile 21, con la participación de la socióloga y académica de nuestro plantel Dra. Lucia Dammert y el Director Ejecutivo de Fundación Chile 21, Eduardo Vergara. El invitado en esta ocasión fue el investigador visitante Ignacio Cano, de Safety Lab en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, organización no gubernamental que trabaja con la prevención de la violencia, que comenzó con temas de grupos criminales, realizando la mediación de conflictos, desarrollando iniciativas de mapeo y de proyectos de prevención ligada al municipio de esa ciudad.

“Brutalidad Policial” es el nombre de este episodio y se inicia en el marco de los acontecimientos ocurridos en EE.UU. con la muerte de George Floyd el 25 de mayo recién pasado en Minneapolis. Ante este hecho y con la mirada que existe en América Latina, Ignacio Cano afirma: “La triste conclusión es que somos muy colonizados en américa latina y lo ocurrido en EE.UU. marca una pauta y es irónico que, en muchos países, como Brasil, donde existe un componente racial en la policía, la muerte de George Floyd despertó a mucha gente para darse cuenta que hay un problema policial y de racismo”. Menciono Cano.

Siguiendo en esa línea el investigador también afirmó que la letalidad policial en américa latina es mayor a la estadounidense, en países como Venezuela, El Salvador, Brasil y Jamaica como las más altas, existiendo una tolerancia social hacia ese fenómeno.

En relación al tema de Derechos Humanos, Ignacio menciona que muchos militantes presentan la realidad policial de manera muy agresiva y descontrolada, sin embargo, afirma que “El problema es anterior a la policía, en nuestras sociedades hay sectores importantes que apoyan la violencia policial, pero hay una demanda social para que eso suceda”.

El problema de las pandillas a nivel mundial en muchas ocasiones está enmarcado por el narcotráfico y diversas drogas ilícitas, en ese sentido el investigador cuenta la realidad en Ciudad del Cabo: “Las pandillas acá tienen muchísima fuerza y muchas tienen un componente racial, hay pandillas denominadas “Mulatos” y también de comunidades negras que se pelean entre sí por temas territoriales”, mencionó.

Para intentar erradicar el tema de las pandillas, el investigador propone una estrategia que se divide en largo, mediano y corto plazo: “Uno tiene que tener una estrategia de largo plazo para disminuir el reclutamiento en ciertas zonas donde habitan estas pandillas, otra estrategia de medio plazo para capturar a la gente que es responsable por la violencia y por último una estrategia a corto plazo, que es una mediación entre los grupos criminales para evitar ciclos de venganza”.

En relación a los protocolos policiales que se utilizan en general, Ignacio Cano, menciona que no existe un protocolo universal de base para todas las policías y que el gran problema que se enfrenta en este sector es que muchos protocolos son sigilosos y secretos y que es un error, porque la ciudadanía tiene que saber cómo operan de manera transparente. Por otra parte, se refirió a la investigación de abuso policial como un protocolo que debería realizarse, pero que existe mucha resistencia política en este tipo de medidas. 

Revisa el cuarto capítulo de Hablemos de Seguridad, aquí: https://bit.ly/30x93zu

 

Publicado el 12 de Junio de 2020.