Texto, enzo Borroni R. / Fotografía, Comunicacioens FAHU
En el Auditorio C del Edificio VIME-USACH, la ex Embajadora, periodista y experta en estudios internacionales María Inés Ruz, desarrolló su conferencia “El Salvador, una oportunidad para la política exterior de Chile” en el marco de los Debates Internacional FAHU 2019 .
La exposición, que contó con la presencia del Vicedecano de Docencia, Sr. Víctor Prades, la Directora de Vinculación con el Medio FAHU, Dra. Lucía Dammert, destacados académicos y estudiantes de la Facultad de Humanidades, comenzó con un detallado resumen de la historia contemporánea de El Salvador, dando a conocer sus trances políticos, sociales y culturales, que transformaron a este país de Centroamérica en un foco de atención para la política mundial en los últimos 50 años.
También se refirió a los paralelismos que acercan a El Salvador con nuestro país, destacando diversos vínculos como por ejemplo la cooperación e intercambio en aspectos de seguridad, hitos culturales a través de personalidades de la educación y la cultura, como son los casos de Gabriela Mistral y Roque Dalton y la relación política con diferentes colectividades de nuestro país.
Asimismo, se refirió a su trabajo diplomático en El Salvador, en donde su enfoque estuvo puesto en la elaboración de proyectos para la educación, los derechos humanos -con gran énfasis en las libertades y garantías de género- la cooperación para el desarrollo y la promoción de la cultura, determinados por la cooperación triangular y la cooperación Sur Sur.
La ex Embajadora se detuvo en este punto para explicar la importancia de estos instrumentos de desarrollo para la región “Si bien implementé una política de Estado en materia de relaciones exteriores en donde estuvo mi sello personal, en El Salvador trabajamos codo a codo y de manera transversal sin imponer una agenda, sino que se recogió las necesidades y prioridades políticas del país. Al mismo tiempo, aprovechando que Chile tiene una buena imagen de solvencia profesional para prestar esta ayuda técnica, pudimos trabajar con países desarrollados que presentan un enorme aporte financiero y metodológico, además de una institucionalidad sólida y de mecanismos tanto bilaterales como subregionales de cooperación”.
La destacada diplomática tuvo un exitoso paso por El Salvador, desarrollando junto a diferentes actores de nuestro país actividades y proyectos que lograron renombre, promoción y desarrollo, como por ejemplo: el Diplomado de Alta Gerencia Pública, en conjunto a la Universidad de Chile; el Comité Salvadoreño de Cultura, con quien se llevó adelante las celebraciones por los 100 años de Violeta Parra, el trabajo realizado con el Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz para Colombia y el Proyecto Escuela de Oficios para Jóvenes en la localidad de San Luis de la Herradura, desarrollado con fondos del Gobierno de Chile, el PNUD y la ONG El Canelo de Nos, que obtuvo el Premio Nacional de Medioambiente, en la categoría Comunidad Organizada.