10 Dic 2021 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano participa en conversatorio de la Asociación Chilena de Historiadores sobre democracia y ciudadanía en Chile

“Democracia, ciudadanía e historia en el Chile actual” se denominó el conversatorio organizado por la Asociación Chilena de Historiadores, donde participó la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona.

El encuentro, además, contó con la participación de la Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Gazmuri; la Historiadora e Investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Josefina Araos; y el Historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Llanos.

La máxima autoridad de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, entregó su visión sobre los cambios y continuidades de la ciudadanía chilena, a lo largo del siglo XX y XXI: “La ciudadanía es una categoría política, por decirlo de alguna manera, y es una experiencia sociopolítica; en ese sentido cuando uno revisa la historia del siglo XX, ve que hay una tensión entre un concepto de ciudadano y una experiencia de ciudadanía que no siempre van tan ajustadas”.

Y agregó: “La ciudadanía no es un sinónimo inmediato de sociedad, la ciudadanía es aquel sector de la sociedad que ha sido reconocido como tal por un otro, básicamente por el estado, y que le entrega derechos, beneficios y obligaciones, por lo tanto, la ciudadanía no implica sólo la relación entre sociedad-estado, sino que es parte de ese reconocimiento”, añadió la autoridad.

“Hoy día, tenemos una ciudadanía que se ha ido ampliando y que esa ampliación ha generado una serie de requerimientos al estado, respecto de como se rearticula el pacto que estructura los derechos, beneficios y obligaciones de los sujetos que comienzan a formar parte de esa ciudadanía”

Respecto al estallido social, la Decana considera clave los antecedentes previos, a la hora de enfrentar este fenómeno: “Es imposible entender este estallido social como un despertar de la sociedad si nosotros no creemos que había experiencias previas de asociatividad que permitieron la emergencia de cabildos auto convocados”, indicó.

Por otra parte, y en relación a los espacios públicos donde la gente tiene la posibilidad de manifestarse, el Historiador Claudio Llanos, afirmó “Lo público, en la historia de chile, ha retrocedido bastante, como en los espacios de participación, de encuentro, espacios de compartir, de relacionarnos unos con otros. Eso es central en una ciudadanía democrática; si bien, no estoy presentándola como un ideal, como una utopía; creo que estamos con un serio problema de espacios de participación ciudadana”.

“El caso de la segregación educacional es un ejemplo de aquel fenómeno; la escuela pública en Chile, ha dejado hace mucho tiempo, de cumplir una labor de integración y creo que eso afecta al funcionamiento de nuestra sociedad y ciudadanía”.

El académico también señaló la importancia de los espacios de encuentro y las distintas demandas y sectores que se movilizan: “La ciudadanía en Chile con sus diferentes expresiones en movimientos sociales en la sociedad civil, enfrenta el gran desafío de reencontrarse, de tener espacios de encuentro. Es preocupante que en Chile tengamos la discusión sobre la zona de sacrificio, de los recursos del agua, que esta movilizando distintos sectores que pareciera que, en la dinámica social, son ajenos a otros”.

En ese sentido y considerando también el área de las comunicaciones como recurso informativo, de encuentro, y de visibilizar demandas sociales, la Dra. Moyano, señaló: “Creo que las redes sociales, han sido un espacio que ha permitido instalar voces, demandas y reclamos en un espacio que es aparentemente democrático… Hoy día, todos los estudios que han hecho los expertos en comunicación, de las burbujas informativas, de que uno dialoga con iguales… promueve los estereotipos, las estigmatizaciones, y desvirtúa un poco la complejización de la sociedad en la que vivimos”.

Puedes revisar este encuentro en detalle, aquí: bit.ly/3yedUEy