8 Abr 2022 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, participa en lanzamiento de libro sobre el rol de la represión estatal con enfoque contrasubversivo

“Soldados de la represión: Anticomunismo, seguridad nacional y contrasubversión en las Fuerzas Armadas Chilenas (1970-1975)”, es el nombre del conversatorio y lanzamiento del libro del autor Pablo Seguel, egresado de Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, realizado este 7 de abril.

Este libro es editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, y el encuentro contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; del Director del Departamento de Historia de nuestra casa de estudios, Dr. Rolando Álvarez; y del propio autor, el historiador, Pablo Seguel.

El espacio de conversación tuvo como objetivo un diálogo pertinente sobre el rol de la represión estatal con enfoque contrasubversivo, el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas y policiales chilenas, y también la seguridad nacional en el periodo de crisis institucional generada entre el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura cívico-militar.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, manifestó la importancia de este texto y de la colección de la editorial: “Sin duda, la colección historia de esta editorial, se ha vuelto una colección a la que siempre estamos atentos, por el tipo de producciones que recoge, por la rigurosidad y por la pertinencia de los temas que pone sobre la palestra”.

“Tal como reconoce el autor, el trabajo tiene que ver con dar cuenta de cómo a lo largo del proceso de profesionalización militar, se va desarrollando una institucionalidad de valores y representaciones del orden sociopolítico, construido sobre una imagen organicista y gremial del estado y la sociedad, que implicó una evolución moral de las causas de la conflictividad social”, señaló la autoridad.

“Este es un excelente trabajo de historiografía; mis felicitaciones a los que hicieron posible la colección de historia del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado y a la editorial por haber decidido su publicación en este momento que estamos viviendo”.

Por su parte, el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Dr. Rolando Álvarez, agradeció esta instancia de debate y reflexionó respecto a la lectura del ejemplar: “Al terminar de leer el libro de Pablo, que tiene este certero y tan potente título, se me vino a la memoria los años de adolescente en los años 80`, como opositor a la dictadura… Años muy politizados por querer recuperar la democracia o tal vez por el afán de rebelión ante el autoritarismo oficial… Desde esa época sabemos la realidad en materia de derechos humanos, los familiares infatigables en la indispensable tarea de la búsqueda de verdad y justicia, fueron fundamentales en la reconstrucción de lo sucedido”.

Y agregó: “Este libro constituye un nuevo y fundamental avance del conocimiento histórico de esta materia, tal vez uno de los principales méritos de la obra, que es muy rigurosa, es el fecundo, permanente y explicito dialogo que establece con la hipótesis que la antecede, ya sea para refutarlas o matizarlas… “Soldados de la represión”, constituye un ejemplo de cómo se construye el conocimiento historiográfico”.

Puedes revisar el conversatorio en detalle, aquí: bit.ly/3uoF3EA