7 May 2021 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano participó en lanzamiento de libro “Chile en los archivos soviéticos: años 60” de la profesora Dra. Olga Ulianova

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano participó este jueves 6 de mayo, en el lanzamiento oficial del libro “Chile en los archivos soviéticos: Tomo 4, años 60” de la profesora Emérita Dra. Olga Ulianova.

La actividad fue presenciada por el Director del Departamento de Historia de nuestro plantel, Dr. Rolando Álvarez, el jefe de carrera de Licenciatura en Historia, Mg. Rafael Chavarría, la académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana Dra. Claudia Fedora, y el académico de la Universidad Diego Portales, Dr. Alonso Salgado.

La máxima autoridad de la Facultad, entregó palabras de agradecimiento por la iniciativa de este libro, idea que surgió cuando la Dra. Moyano era Directora del Departamento de Historia, de nuestra casa de estudios.

Además, comentó la cercanía que tuvo con la Dra. Ulianova: “Yo conocí a Olga en el año 2007, cuando habiendo terminado mi Doctorado en la Universidad de Chile, decidió sin conocerme patrocinar un proyecto pos-doctoral Fondecyt que me adjudiqué y que revisé gracias a su apoyo, en el Instituto de Estudios Avanzados, de ahí, con Olga tuvimos una linda amistad, con muchas horas de conversación, con participación en actividades académicas… que demuestra la generosidad con que Olga abrazaba a las nuevas generaciones de historiadores”, señaló la Decana.

Este libro corresponde al tomo 4 y es muy distinto a los tomos anteriores, así lo afirmó el académico Dr. Alonso Salgado: “Este tomo es de una naturaleza radicalmente distinta a los anteriores, mientras que los primeros tres tomos de la serie recopilan información del partido comunista de Chile… este tomo no sólo se centra en los años 60, sino que recopila documentación de un grupo bastante mas heterogéneo de organizaciones”, sostuvo.

La académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana Dra. Claudia Fedora, menciona parte del contenido de este libro: “Está el informe, sobre la situación política de Chile, elaborado por el Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética que es muy completo, las distintas conversaciones del embajador soviético con distintas personalidades del espectro político tanto de izquierda, como de centro”, indicó la profesional.

El ejemplar se compone de 161 comunicaciones fechadas en la álgida década de 1960, proveniente de diversas instancias de la burocracia estatal y partidista soviéticas.

La actividad finalizó con las preguntas de los asistentes al lanzamiento y con algunas anécdotas recordadas por la Decana Dra. Cristina Moyano Barahona.

Puedes revisar el lanzamiento del libro, aquí: bit.ly/33nxShu