Este martes 7 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro “Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios” del egresado de Magíster en Historia de nuestro plantel, donde reflexiona y analiza la trayectoria intelectual y política del socialismo chileno contemporáneo.
Durante la actividad participó la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, quién entregó unas palabras sobre el aporte de este libro: “Nos encontramos con un libro relevante que tiene, sin duda, dos premisas que los estudios históricos han constatado respecto de la cultura socialista, a saber, el carácter heterodoxo y plural en lo ideológico, y la relevancia de la cultura faccionalista, a pesar de no negar esas dos premisas que han quedado instaladas como dos premisas históricas… El texto de Pablo, complejiza como aquellas dos connotaciones van construyendo una experiencia en sus militantes y en la forma en que se despliegan los debates dentro de ellos”, indicó.
“Hoy, dado el vaciamiento de los debates ideológicos como lo conocimos en la modernidad… Pareciera que hacer una historia intelectual de un conglomerado político, es como un Oxímoron, sin embargo, quiero destacar aquí cómo entiende Pablo lo que es hacer una historia intelectual del partido socialista”.
“Pablo nos propone en primer lugar, una historia, centrada en la propuesta de que los conceptos, en torno a los cuales se estructura el quehacer de una colectividad, sus posiciones frente a la realidad y las maneras de incidir en ella, son siempre polisémicos y se encuentran en permanente disputa”, apuntó la Decana.
Sobre la revolución chilena y el socialismo, el egresado de Magíster en Historia reflexionó: “En línea, con la posición antiimperialista sostenida en 1930 que incluía un rescate persistente y sentido nacional de la ideología socialista, durante la década de 1950, la política de frente de trabajadores importó el esquema de la revolución en los países dependientes a la realidad nacional chilena. La revolución chilena debía saltar etapas en su desarrollo, cumpliendo al mismo tiempo las tareas propias de la modernización democrática burguesa. Los socialistas populares denominan este proceso como una revolución democrática del trabajador, delineando un proyecto expresivo de las distintas tradiciones y experiencias acumuladas”.
Respecto a las ciencias sociales como disciplina inserta en el ejemplar, el egresado sostuvo: “Si bien, esta tematizado en el texto, me parece que merece mayor atención, me refiero a la economía desarrollada en esta lógica tercermundista, pero al mismo tiempo al desarrollo de las disciplinas de las ciencias sociales, como politología, entre otros”, apuntó.
Durante la actividad, también estuvo presente Joaquín Fernández Abara, investigador CIDOC de la Universidad Finis Terrae, Camilo Fernández Carrozza, candidato a Doctor en Historia de la Universidad de Leiden y Manuel Loyola de Ariadna Ediciones.
Puedes revisar la presentación de este libro, aquí: bit.ly/3hj1zYl