6 Nov 2021 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, participó en presentación de libro de académico Dr. Mario Garcés sobre la Unidad Popular.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano, participó en la presentación del libro “La Unidad Popular y la revolución en Chile”, del académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Garcés, editado por LOM ediciones. El evento fue realizado de manera presencial en el Centro Cultural de España y también contó con la presencia del académico, Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, y el profesor de historia, integrante del Taller Memorias Populares de Lo Hermida, Diego Aillapan.

La máxima autoridad de la Facultad fue una de las presentadoras de este espacio y comenzó señalando: “Durante el periodo en que Mario estuvo vinculado a este proyecto, conversamos sobre distintos momentos complejos en el ejercicio de revelar información y construir una mirada panorámica de lo que había sido la Unidad Popular, una época histórica, sobre la que se han escrito, varios textos, pero que eran visiones parceladas o visiones fragmentarias, desde lo cultural o desde lo estrictamente político, del sistema de partidos, desde las tomas, desde los pobladores, desde la acción de la derecha, desde los militares, desde la intervención de los Estados Unidos”, indicó.

“Este texto se compuso en una prosa tradicional y se convierte en un texto distinto, cuando se intercalan testimonios, imágenes, códigos QR, que nos llevan a una Unidad Popular narrada de manera distinta”.

Además, la Dra. Moyano manifestó que el libro forma parte de una imaginación histórica del presente: “Debo decirle a Mario y a LOM, que hicieron un excelente trabajo y que pocas veces he leído un texto tan diverso, tan imaginativo, tan bien diagramado, donde se intercala el texto del historiador, con la selección de imágenes, como vestigios de una época… La imagen nos potencia, la propia imaginación histórica desde el presente, nos transporta, quizá mas directamente que la prosa, a un pasado que quedó plasmado en una foto a la que normalmente le damos mayor crédito de representación de realidad, que a la propia escritura”.

Por otra parte, la historiadora y Decana Dra. Cristina Moyano se refirió a un apartado del ejemplar con la persistente lucha del pueblo mapuche: “(Este libro) gana en profundidad, gana en humanidad, gana en empatía, en el encuentro de dos tiempos y de diversas generaciones. Destaco unos apartados, que se rescatan de la experiencia del grupo saltamontes, de los balnearios populares, de la persistente lucha, de el pueblo mapuche, de la formación del Departamento de Asuntos Indígenas, de la Comisión de Restitución de Tierras Usurpadas, lugares que hoy están en estados de excepción y corresponde a lo que este gobierno ha denominado la Macrozona y que da cuenta de una dolorosa y larga data de un proceso que se ha criminalizado brutalmente a lo largo de nuestra historia”, sostuvo.

En ese camino, el autor Dr. Mario Garcés, relató lo que fue la Unidad Popular, con una conexión importante, dentro de la Historia de Chile: “Este libro conecta con una fase, un capítulo de la historia de Chile, que buscó producir o provocar una gran transformación. Se buscó la forma de un proceso revolucionario que fue interrumpido, por los opositores y por los militares, y ese proceso, a pesar de que queda sepultado en el tiempo, siempre nos acompaña, y de alguna manera la resistencia de la dictadura, es la memoria de la Unidad Popular y las diferencias con la actual transición y el estallido social, también recolocan esas viejas preguntas y aspiraciones que puso la Unidad Popular”, afirmó el historiador.

Y agregó: “A mi juicio, hay una conexión pasado-presente que es inevitable y creo que tiene que ver con las distancias que en Chile ha habido entre lo social y lo político. La Unidad Popular es la fuerza de lo social que quiere transformar el Estado y que no lo logra, o lo logra parcialmente”.

Al ser consultado por la motivación para escribir este libro, el Dr. Garcés, señaló: “Me formé como historiador en dictadura, participé en programas de educación popular, donde siempre percibí que la resistencia a la dictadura de alguna manera se fundaba en la memoria de la Unidad Popular. La UP, era una experiencia muy relevante, para la memoria del pueblo chileno, y por lo tanto, mi motivación era poder colaborar con esa historia más sistemática, que ayude a recrear y que ayude a poner en movimiento la máquina de los recuerdos”. 

Respecto a la sociedad actual y lo que remerge de ella en la revuelta, el Doctor en Historia indicó: “Remerge la participación popular, los sujetos populares, el pueblo remerge y es un tema híper relevante, porque la dictadura tiene como propósito poner al pueblo fuera de la historia, el pueblo deja de ser actor, la transición quedó en segundo plano y por lo tanto el estallido es un grito y es un llamado a que el pueblo sea reconocido”.

Sobre la importancia de relevar y visibilizar el periodo de la Unidad Popular, el académico sostiene que es de suma importancia reencontrarnos con ese hilo histórico: “Es un proceso muy relevante, es una revolución interrumpida, es un proceso de cambios que se ve frenado por la acción de los militares, por la acción de los opositores y queda a medio camino y de alguna manera necesitamos reencontrarnos con ese hilo histórico, que ya no va a ser el mismo, pero tiene interacciones, tiene valores, tiene sentido, que van a ser compartidos”.