6 Ago 2021 / Noticias /
Decana de Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano participó en programa Campus USACH con académico Dr. Marcelo Mella sobre debate presidencial

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, participó del programa Campus USACH junto al académico de nuestra Facultad, Dr. Marcelo Mella, ambos se refirieron al debate presidencial de Unidad Constituyente y a los desafíos futuros en relación al proceso constituyente.

Sobre este debate presidencial, la Decana señaló: “Las diferenciaciones de los candidatos eran difíciles de ver, porque no fueron muy desarrolladas y estaban tratando de incluirse en el debate, del que no participaron… Pero tuvo algo interesante que era ver a la Concertación, todos ex ministros, todos con una tensión entre lograr explicar a la ciudadanía por qué ellos no representan los “30 años””, indicó.

Por su parte, el politólogo y académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella sostuvo que el debate tuvo un déficit programático: “El debate no fue un “choque de globos”, la Unidad Constituyente sabe perfectamente que está con la “soga al cuello” y por lo tanto, no tiene esa posibilidad de mostrar grandes diferencias porque lo que afronta es una posibilidad de una fuga de votación de la antigua concertación o de la antigua nueva mayoría en función de aquellos candidatos que parecen ser los mas probables ganadores en Noviembre”.

En ese mismo contexto, la Decana Dra. Cristina Moyano, reflexionó sobre la candidatura de Carlos Maldonado: “Todos sabemos que esta elección, es una elección donde va a participar muy poca gente y donde mayoritariamente van a participar los militantes y la figura de Carlos Maldonado tiene poca posibilidad… No sé si su simpatía expresa a las posiciones políticas que representa el partido radical socialdemócrata en este proyecto”, sostuvo la autoridad.

“Creo que lo que ha venido ocurriendo en Chile y lo que ocurrió durante 20 años fue un anquilosamiento de la élite partidaria con poca capacidad de renovación vertical, es decir, que actores de los movimientos sociales que se reclutan y pasan a formar parte de cuadros políticos, eso durante la época de los noventa y en la siguiente casi no ocurrió y por o tanto la elite política chilena en todos los partidos se renovó de manera horizontal y esa forma de renovación es una forma muy intraelitaria y que genera una falta de conexión de capacidad de lectura, de interpretación y de lo que estaba ocurriendo en la sociedad”, analizó la Dra. Moyano.

Sobre la actual crisis política y las candidaturas independientes, el Dr. Mella señaló: “La alternativa que muchos ven hoy día como la forma de resolver esta crisis de representación de los referentes tradicionales, es una falsa alternativa, una alternativa del mundo independiente. Toda la evidencia internacional comparada muestra que las democracias que se apoyan en candidaturas independientes, aumentan las fragmentaciones del congreso y aumentan la complejidad para el gobierno del color político que venga… Lo que el país necesita es un futuro gobierno que pueda tener la legitimidad y la eficiencia para hacer la tarea que hay que hacer en el país y en ese sentido no basta ganar la presidencial”, indicó.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3lEefMm