16 Ene 2024 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades /
Decana de la Facultad de Humanidades Protagoniza el nuevo capítulo de «ConCiencia Mujer Usach»

En esta novena entrega del ciclo realizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) la Dra. Cristina Moyano Barahona busca, a través de su experiencia, fomentar el pensamiento crítico desde la investigación social y hace un llamado de alerta ante la imperiosa necesidad de implementar la equidad de género de manera transversal en la formación académica.

Con más de 20 años dedicados a la investigación, la Dra. en Historia y Decana de la Facultad de Humanidades, Cristina Moyano Barahona, comparte una reflexión profunda que traza su evolución desde la historia social hasta el análisis de las élites políticas en Chile. Su enfoque en la subjetividad, la producción de pensamiento político y su impacto en los marcos cognitivos de la historia nacional reciente revelan la riqueza y complejidad de su labor. Destaca la investigación social como catalizador del pensamiento crítico, otorgando agencia a los actores sociales y desempeñando un papel vital en la toma de decisiones políticas institucionales. Su trayectoria no solo evidencia un compromiso con la comprensión profunda de la sociedad chilena, sino que también resalta el papel transformador de la investigación en la configuración de la conciencia social y política.

La Dra. Moyano, al abordar la urgente necesidad de equidad de género en los ámbitos de investigación, ciencia e innovación, va más allá de considerarlo un asunto exclusivo de mujeres. Su argumento aboga por la integración transversal de esta temática en toda la formación académica, desde el pregrado hasta el postgrado. Destaca la imperancia de transformar perspectivas y conocimientos, desafiando la percepción arraigada de lo «natural», y abogando por cambios significativos para superar las brechas de género a nivel universitario. Su llamado a un enfoque inclusivo y transformador en la educación y la investigación resuena como una contribución esencial para forjar una sociedad más equitativa y justa.

Dentro del programa ConCiencia Mujer Usach, la Dra. Moyano se suma como una voz con conocimiento de causa, en el cual no solo ofrece un valioso análisis de su trayectoria académica, sino que también plantea desafíos perentorios para la comunidad académica. Su enfoque integral, desde la investigación social hasta la equidad de género, resalta la interconexión entre el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más justa, proporcionando una visión amplia y coherente sobre el papel crucial de la educación y la investigación en la configuración del futuro. De esta manera, su legado no solo radica en sus contribuciones académicas, sino también en su llamado apasionado a la acción para impulsar cambios significativos en la academia y en la sociedad en general.

Puedes ver el programa completo a continuación.