La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano, se refirió en La Tercera al proceso electoral actual, en el marco de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Además, entregó su visión sobre el estallido de octubre y el desempeño de algunos actores políticos.
En ese contexto, la Doctora en Historia considera que la candidatura de Gabriel Boric puede encontrar sintonía con el sector más progresista de la ex Concertación. Pero si bien su campaña necesita y recibe los respaldos de ese mundo, advierte de esta tensión generacional.
“Hay procesos de interacción generacional que son de acople entre generaciones, según Karl Manheim, y a veces hay procesos de interacción, cuando cambian las generaciones activas, que son más conflictivos, y creo que estamos viviendo un momento conflictivo”, indica.
Sobre la candidatura de Kast y sobre las manifestaciones sociales como expresión del espacio público, la Decana afirmó: “Si uno mira la votación de Kast, no difiere mucho de la votación del Rechazo en el plebiscito de octubre. No creo que haya un crecimiento de un sector neoconservador que quiera revertir los procesos que se abrieron con el estallido social. Eso tendría que haberse reflejado en una votación mucho más alta que el Rechazo. Lo que sí hay es un cansancio social respecto de algunas manifestaciones o formas de expresión en el espacio público que han agotado a los actores que viven en determinados entornos territoriales”.
Respecto a este malestar social y a las candidaturas de los dos principales candidatos a la presidencia, la autoridad añadió: “El malestar sigue existiendo y el ejemplo se expresa en otras dimensiones sociales, por ejemplo, en la mala evaluación de la elite política, en la disonancia entre los técnicos expertos y los requerimientos sociales de la población, en que la pandemia develó la gran desigualdad de los chilenos, y eso le dio un sentido al malestar incluso más concreto. Los dos programas tratan de resolver el malestar, uno desde una perspectiva neoconservadora, y otra de izquierda socialdemócrata. Creo que han demonizado mucho a Boric con el PC, como si el PC no hubiera estado en el gobierno de Bachelet. Eso es desconocer la historia política de los comunistas. Los comunistas fueron los más leales al gobierno de Allende, nunca llamaron a romper la institucionalidad, y lo hicieron también durante el Frente Popular”, sostuvo la Decana.
En relación a la polarización que se evidencia en estas elecciones presidenciales, la Dra. Moyano considera que no es algo inédito en nuestra historia: “La polarización política no es inédita. Desde los años 50 y hasta la dictadura tuvimos una alta polarización en Chile, con proyectos globales excluyentes. Eso estuvo desde Jorge Alessandri Rodríguez hasta Pinochet. Aunque no fue elegido democráticamente, Pinochet representaba un proyecto global y excluyente. La forma en que se instala la transición tendió a desdibujar la polarización. Ahora pareciera ser que la politización y polarización son nuevas, pero no son nuevas en nuestra historia. El tema es si tenemos un sistema electoral capaz de resolver el problema de la polarización. Por eso el mercado se recuperó después de la elección, porque tenemos un Congreso tan dividido que en realidad no va a ser fácil implementar las reformas: con ese Parlamento, las fuerzas políticas tienden a anularse”, indicó.
Al ser consultada por el riesgo de una posible irrupción autoritaria, la Doctora en Historia señala: “Sí, hay un riesgo, no con los militares, porque las regresiones no siempre son golpes de Estado. Eso es lo complejo de esta elección, porque hay un candidato que cree que hay momentos en que el orden puede prescindir del debate y la deliberación. Ahora va a moderar su discurso, pero en su esencia de Kast cree que, si la Convención Constitucional toma una dirección contraria a sus principios, puede a llamar a consulta ciudadana para terminar con su mandato o le va a poner trabas. Kast nunca ha querido hacer una crítica frontal a la dictadura y a Pinochet, porque cree que hay momentos en que las dictaduras son necesarias. Y cuando alguien dice eso, da como para tener ese temor”.
Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/31fSXMM