26 Mar 2022 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano participó en ciclo US-ChileTalks sobre ODS 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas"

El Centro de Lenguas e Interculturalidad del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile, realizó este 24 de marzo el quinto webinar del ciclo de conversaciones “US-ChileTalks”, una serie que está dedicada a explorar el lenguaje y las culturas en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), desde una perspectiva local chilena y también norteamericana.

El propósito de este ciclo es invitar a la comunidad universitaria a tener una conversación abierta, que enriquezca la perspectiva de los ODS, a través de un enfoque en el lenguaje y la cultura, con el objetivo de poder relacionarse con las importantes iniciativas relevantes para avanzar hacia una sociedad más justa y una comunidad USACH multilingüe y multicultural.

En ese marco, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, participó de esta iniciativa, junto a la académica, Dra. Resha Cardone, de Southern Connecticut State University, para dialogar sobre el ODS Nº16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”, abordando el papel de la mujer, el arte, la literatura y la intelectualidad critica a lo largo de la historia de chile, desde los años 80` hasta la fecha.

La autoridad de la Facultad de Humanidades presentó un análisis respecto a los resultados de un proyecto Fondecyt que acaba de terminar: “El proyecto tiene relación a las escritura de mujeres en los años 90` y 2000, y cómo estas escrituras, colaboraron en performar elementos de la realidad social que parecían invisibles y que aportaron a correr ciertos cercos, pensar la justicia y la igualdad con nuevos códigos interpretativos, posibilitando cambios que poco a poco, han ido erosionando la sociedad patriarcal”, sostuvo la Dra. Moyano.

La Decana centró su presentación en un espacio de la revista Crítica Cultural, publicación que nace en el retorno de la democracia en Chile y que termina de publicarse en el 2007: “Allí, uno puede rastrear cómo se va configurando un léxico feminista contemporáneo y que va colaborar con mucha fuerza a lo que he denominado el conjunto de narrativas del malestar que se ha instalado en Chile sobre la transición”.

Respecto a la definición de género en Critica Cultural, la Decana señaló: “Siguiendo una lógica descentralizadora, no se entregan definiciones categóricas y absolutas del género y el feminismo, sino que se van delineando sus contornos y se abre un espacio para el debate multidisciplinario”.

Y agregó: “Dentro de la revista, el feminismo, a nivel general se presentó como parte de los nuevos movimientos sociales, que, además de su carácter práctico, produjo conocimientos nuevos”.

En esa línea, la Dra. Moyano destacó los conceptos que nacen a partir de las escrituras de mujeres, que son el concepto de critica cultural feminista, como alteridad, género, deconstrucción, falogocentrismo y sistema sexo-género: “Todos ellos sustentan la subversión de la línea editorial de esta revista, para cuestionar el signo mujer, marcado por la diferencia sexual”.

Al finalizar su presentación, la Decana entregó una reflexión sobre la influencia de los análisis de estas destacadas mujeres en nuestro entorno social: “Creo que es importante recuperar las escrituras de mujeres, porque creo que narran, dominan elementos de la realidad, que, al quedar escriturados, visibilizan la realidad de una determinada forma, construyen esa realidad y por lo tanto participan de las disputas políticas que están detrás de toda representación”, apuntó.