La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile participó en la inauguración del curso “Estrategias de apoyo al reingreso y reinserción escolar” y “Gestión Educacional para la retención Escolar”, organizado por el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.
La autoridad agradeció a los organizadores por esta actividad y mencionó la importancia del curso “Estrategias de apoyo al reingreso y reinserción escolar”: “Este curso nos va a permitir como universidad recuperar una práctica que hace más de 30 años, estuvo en el centro de la forma de producción del conocimiento en Chile y que tiene que ver con esta forma de reflexionar sobre la práctica, y estoy pensando en este conocimiento que estuvo vigente en Chile durante los años 80, vinculado al importante rol que ocuparon las ONG, algunas de ellas terminaron desapareciendo con el retorno a la democracia, pero que tenían un fundamento muy relevante respecto de cómo había que vincular el espacio de la intervención social, con el espacio de la reflexión académica”, indicó.
Sobre la realidad educativa de niños y jóvenes, la Dra. Moyano reflexionó, según los datos del Ministerio de Educación: “Hoy día tenemos más de 99 mil niños, niñas y jóvenes entre 12 y 21 años, que están excluidos del sistema escolar por distintas razones y revisando la literatura vigente nos encontramos con un problema latente y de larga data que tiene que ver con la deserción escolar, como una preocupación que no se puede entender de manera unicausal, la deserción escolar es un fenómeno multicausal”, sostuvo.
En relación a la retención escolar, la Decana analizó: “Es relevante conformar equipos multidisciplinarios dispuestos a generar espacios de dialogo que se realicen la siempre incomoda pregunta: ¿Por qué debemos preocuparnos por la retención escolar? ¿Cuál es la pertinencia actual de la escuela?, de forma que, desde experiencias compartidas se puedan generar propuestas e iniciativas que ayuden a dotar de sentido el estar y permanecer en la escuela”.
Respecto a la inauguración del curso “Gestión Educacional para la retención escolar”, la Decana mencionó la importancia que significa para la comunidad universitaria: “Como Facultad de Humanidades y como Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto, estamos muy contentos de ser parte de este proceso en asociación con el Ministerio de Educación y disponer parte de nuestro conocimiento experto en este curso que se inicia que busca fortalecer las habilidades emocionales, sociales, cognitivas en directivos y directivas de comunidades escolares y que desde allí se recobre y redescubra el sentido final que tiene el producir saberes para transformar nuestras realidades”.
El curso, orientado a la retención escolar, tiene como objetivo fortalecer la implementación de iniciativas efectivas de equipos directivos de establecimientos escolares de educación básica y media, en relación del estudiantado, que se encuentra en riesgo de abandono escolar y está dirigido a docentes de escuelas municipales y subvencionadas, con la finalidad de entregar antecedentes, herramienta y competencias profesionales, para que los equipos de gestión puedan diseñar e implementar acciones y estrategias destinadas a retener a los y las estudiantes en el espacio escolar.
Puedes conocer más detalles, aquí: