17 Dic 2021 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano, sobre ultraizquierda chilena: “No creen en estructuras partidarias, pero sí en colectivos que funcionan bajo un esquema de democracia directa y deliberativa”

Siguiendo una radiografía de la ultraizquierda chilena, con el mensaje “Yo no voto, me organizo”, la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, analizó en El Mostrador, el comportamiento y el perfil de este sector político en nuestro país.

En ese contexto, la Doctora en Historia, indicó: “Los “ultraizquierdistas” nunca votarían, ya que es un mundo que renuncia a la participación electoral, la democracia ‘burguesa’ y limitada, y nunca van a participar en esa dinámica política… Tampoco creen en estructuras partidarias, pero sí en colectivos que funcionan bajo un esquema de democracia directa y deliberativa”, enfatizó.

Respecto a los desarrollistas y neoliberales que conviven en la ultraderecha, la Decana afirmó: “Están a la izquierda del Partido Comunista, como colectivos de grupos culturalmente vinculados a lo que fue el MIR, trotskistas, los anarquistas que han estado siempre y que fueron muy importantes en la irrupción del movimiento obrero”.

De igual manera y según diversas manifestaciones que han surgido a lo largo de la Historia de Chile, de estos grupos que se autodenominan anarquistas, la Doctora Moyano señala: “La violencia es una figura legítima cuando el monopolio lo tiene un Estado opresor… Normalmente aparece a la luz pública cuando tenemos ciclos de protesta social importantes. Ahí aparecen vinculados a los encapuchados o, como dice la derecha, al terrorismo, que son conceptos de caricatura”, explicó.

Además, la Decana de la Facultad de Humanidades, señala ciertos usos y costumbres como rasgos de la ultraizquierda, y que bien se sintetizan en una manida frase que aflora de quienes se oponen a participar en los procesos electorales: » “Yo no voto, me organizo” … Son grupos que, por su configuración ideológica, no apuntan a las alianzas que busquen copar espacios de poder, sino que actúan bajo las dinámicas territoriales en una lógica de ciudadanía distinta a la republicana”.

Y agrega: “Las alianzas duran poco por su cultura antijerárquica, antipiramidal, y por eso tienden a la fragmentación muy rápidamente”.

En relación a estas alianzas, la Doctora Moyano se refiere a lo que ocurre con la Convención Constitucional: “Ahí se construyen las bases de un nuevo pacto social, y algunos grupos probablemente hayan decidido participar en esa instancia. Y ello mismo explica que, por ejemplo, se haya fracturado la Lista del Pueblo cuando quiso llevar una lista parlamentaria. Eso fue un fracaso absoluto”, complementa.

La Decana, además, considera que la ultraizquierda “no debe ser observada con la lógica de la cultura institucional, porque ellos más bien trabajan en la transformación de la vida cotidiana en los territorios donde actúan, que son espacios de micropolítica. En el mundo poblacional logran transformar a través de espacios de sociabilidad popular como las ollas comunes, los talleres para pobladores, etc. Dejan huellas experienciales frente a la opresión patriarcal, extractivista y neoliberal”, agregó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3q5jLsb