24 May 2021 / Noticias /
Decana FAHU Dra. Cristina Moyano en portal italiano “FarodiRoma”: “Para pasar página necesitamos la nueva Constitución”

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona fue entrevistada por el portal de noticias italiano “FarodiRoma” sobre el proceso constituyente, el gobierno de Pinochet y también sobre los derechos culturales en el país.

Al ser consultada por el fallo del modelo neoliberal defendido por la Derecha, la Decana indicó que se debe a varias razones: “Primero, a su incapacidad de generar integración social, dos, al aumento de brechas de desigualdades sociales, culturales y económicas, tres, a la incapacidad del Estado a responder a las crecientes demandas sociales, cuatro, a la segmentación social que supone una clase media que es incapaz de sobrevivir sin algún tipo de ayuda del Estado y que en contextos de crisis económica rápidamente ingresa a la pobreza y cinco, a un Estado que no es capaz de brindar unos mínimos comunes respecto de educación, salud y vivienda digna”, sostuvo la autoridad.

En relación a la Convención Constitucional y al triunfo de la izquierda en las elecciones recién pasadas, la Dra. Moyano señala a una izquierda social, como parte de las posturas que ganaron: “Creo que representa un momento donde más que la izquierda partidaria, ganaron las posturas de una izquierda social, que planteó temas como la dignidad, transformación del Estado hacia con mayor capacidad de acción y de intervención, mayor descentralización y derechos sociales”.

La Decana e Historiadora de la Facultad de Humanidades, cree que existe una conexión entre los diversos procesos históricos que han experimentado algunos países de Latinoamérica y el chileno: “Yo creo que lo que está ocurriendo en Chile se conecta con procesos previos… Debemos sumarnos a procesos históricos democratizadores como lo fueron las transformaciones que vivió Brasil con Lula, el proyecto de Evo Morales, la constitución bolivariana de Chávez y las reformas de Correa en Ecuador. Sólo espero que este proyecto nacional chileno no termine de la forma en que terminaron los otros, pero si reconozco en ellos potentes modelos iniciales de democratización social.” Indicó.

Sobre los derechos culturales y artísticos que afectan al país, la Decana mencionó el déficit presupuestario que se vive en esa área: “Los derechos culturales y artísticos no están asegurados como derechos, así como tampoco lo está la ciencia y la investigación. Mientras se avanza en el proceso constituyente estamos viviendo recortes presupuestarios en todas esas áreas. Por el momento hay más desazón en el área, que, sumado a la pandemia, ha visibilizado los altos niveles de precarización laboral”, manifestó.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/3yxWVNb