28 May 2021 / Noticias /
Decana FAHU Dra. Cristina Moyano participó en conversatorio “El Rol e Influencia de las Humanidades en la Nueva Constitución” organizado por el Departamento de Historia

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano participó, este martes 25 de mayo, en el conversatorio “El Rol e Influencia de las Humanidades en la Nueva Constitución” que corresponde a un Ciclo de conversatorios organizado por el Departamento de Historia USACH denominado “Humanidades Constituyentes”.

Además, participó Carolina Gainza, parte de la Asociación en Artes y Humanidades de Chile, de la Universidad Diego Portales y el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Christian Retamal, quién moderó la sesión.

Carolina Gainza fue quién inició el conversatorio y se refirió al importante rol que tienen los investigadores: “Pienso que es muy importante que quienes trabajamos en investigación en todas las áreas tengamos un rol activo, cuestión que nosotros hemos empujado desde la asociación, ya sea como asesores o generando conversación y diálogo… En este momento es muy importante fortalecer el rol público de la investigación”, sostuvo Gainza.

La Decana de la Facultad de Humanidades, reflexionó sobre los cambios que han surgido en las universidades en relación a su formación: “Vivimos en una época en donde las universidades han vivido varias transformaciones que han afectado en primer lugar la relación entre formación integral y formación por competencias, centrada en la idea de que la formación debe estar puesta al servicio del ejercicio profesional, mirando las competencias como adaptaciones e integración en los campos”, sostuvo la Decana.

En relación al proceso constituyente y la escritura de una Nueva Constitución, la Decana señaló: “Creo que las Humanidades pueden colaborar con la difusión y la creación de un texto propio de las disciplinas… que rompen el canon economicista de la racionalidad capitalista patriarcal y que proponen otras formas de escritura”.

En el conversatorio, la máxima autoridad de la Facultad citó a diversos autores y resaltó la labor de las Ciencias Sociales y las Humanidades: “Y aunque no podamos probar la performatividad directa que esas lecturas generaron sobre las criticas hacia la transición y al modelo neoliberal, igual nos resulta sugerente resaltar la dimensión pragmática de las ciencias sociales, humanidades y artes, lo que implica conceder que los modelos, interpretaciones y teorías emanadas de los dispositivos científicos, pueden generar pautas de acción y orientación de conductas de los sujetos contribuyendo a la producción de sentidos sociales compartidos y por ende colaborando la construcción de la realidad social. “, indicó la autoridad.

Puedes revisar el conversatorio completo, aquí: bit.ly/3yLj3Uf