Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Ignacia Muñoz.
El Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, se refirió sobre los favorables resultados del Proceso de Matrícula 2019 que muestran un fuerte incremento en el ingreso, aumento de puntajes máximos y mayor participación de alumnas en nuestros programas de pregrado, lo que permite pensar en el crecimiento de la oferta de programas en el corto plazo.
Decano, ¿Cuál es su impresión por el alza que ha mostrado la Facultad de Humanidades en el Proceso de Matrículas 2019?
Nosotros, como Facultad de Humanidades, estamos muy satisfechos por los resultados del proceso de ingresos de este año, considerando que no solo superamos el 120% en matrícula efectiva respecto al total de cupos ofertados, sino que alcanzamos el 100% el segundo día de postulación, llegando al 124% al final del proceso de admisión.
¿Qué trascendencia tiene para la Facultad de Humanidades que casi el 70% de los ingresos a las carreras de pregrado pertenecieran al mundo femenino?
Estamos muy contentos por el alto porcentaje de estudiantes mujeres que eligieron formarse con nosotros. Esta es una tendencia que se viene confirmando en los últimos 5 años y es un hecho muy importante, porque en la actualidad las universidades del Estado deben reflejar este objetivo, que debe ser el norte para desarrollar la cultura y la sociedad democrática que queremos. Debemos generar mejores condiciones para la igualdad entre géneros y en esto la Facultad de Humanidades está cumpliendo a cabalidad.
Decano, ¿Hacia dónde se proyecta la Facultad de Humanidades luego de recibir estos auspiciosos resultados?
Estos datos de la Admisión 2019 a nosotros nos permiten declarar como Facultad, que tanto en el área de Pedagogía, de formación de profesores, como en el área de humanidades y ciencias sociales, se puede crecer con calidad garantizada. Creo que estamos en condiciones de plantear este desafío. Debemos trabajar fuertemente en los próximos años para que nuestra oferta crezca en cuanto a programas de pregrado y postgrado, considerando que actualmente los niveles de acreditación que conseguimos en pregrado para las carreras de pedagogía han sido de excelencia, los indicadores de aseguramiento de la calidad para los programas de humanidades y ciencias sociales muestran los mismos estándares y que en materia de postgrado, probablemente vamos a superar el 80% de programas acreditados al terminar este decanato. Esto nos demuestra que hay una conexión muy nítida entre lo que el país espera de nosotros en estas áreas y lo que estamos ofreciendo actualmente. A partir del éxito del proceso de admisión de este año es posible pensar en seguir creciendo como Facultad en aquellos temas que aborden el desafío de las transformaciones sociales a nivel local, nacional e internacional. Creemos profundamente que en un mundo donde la expansión de las nuevas tecnologías es un fenómeno irreversible, la necesidad de fortalecer las humanidades, las ciencias sociales y la educación debe ser una prioridad institucional y de política pública. Así lo hemos demostrado con el apoyo que hemos dado a la inclusión de la filosofía en el currículo escolar.
¿Cuál es su impresión sobre el aumento de los puntajes máximos de ingreso?
Para nosotros ha sido una tradición tener puntajes máximos y de corte, muy elevados y eso tiene que ver con la excelencia de nuestros equipos académicos. Hemos tenido un proceso importante de contrataciones de académicos/as desde 2014 y políticas enérgicas de mejoramiento del postgrado que trazan un camino claro para la Facultad. Hemos sostenido que no es posible mejorar en el pregrado si no se mejora postgrado e investigación y así lo hemos hecho. En la actualidad la Facultad produce más de cien artículos en revistas indexadas por año, además de una importante de libros, considerando la diversidad de nuestras disciplinas. Creemos que es bueno que en estos momentos donde los resultados son muy buenos para la Facultad, -esta admisión muestra que nosotros fuimos la primera Facultad en cerrar las matrículas al 100% de toda la Universidad-, hacer un reconocimiento a los profesores y profesoras de nuestros departamentos y escuelas que son los grandes responsables de que este interés de los jóvenes por entrar a la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Humanidades se haya dado como se manifestó este año.
El Decano de la Facultad de Humanidades, además se refiero al problema que hoy aqueja a más de 32 mil estudiantes que perdieron la gratuidad producto de extender la duración de sus carreras, “Estamos trabajando con fuerza para que en este contexto de implementación de la política de gratuidad de los últimos años, podamos garantizar que los tiempos de titulación sean los que la política pública de gratuidad requiere. Creemos que ahí hay un gran reto para nuestra Facultad para que a través del acompañamiento a estudiantes y el rediseño curricular podamos tener procesos de titulación oportunos que nos permitan hacer calzar los tiempos de permanencia con la cantidad de años que cubre la política de gratuidad implementada por el Estado, añadió el Dr. Mella.