Fuente: Radio Usach.
Por Daniela Figueroa Videla
Sobre la polémica que generaron los dichos del alcalde Joaquín Lavín respecto a su condición de “socialdemócrata”, y su respaldo a la opción “Apruebo”, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el cientista político y decano de la Facultad de Humanidades de la Usach, Marcelo Mella.
El doctor en Estudios Americanos aclaró en primera instancia que el pensamiento socialdemócrata obedece a una corriente de la izquierda, variante del socialismo, que busca resolver problemas de desigualdad en sociedades democráticas. “Se trata de un repertorio de ideas que pertenecen a la vereda de enfrente a Lavín” sostuvo Mella.
El cientista político dijo, que más allá del oportunismo propio de la clase política (ideas por votos), es interesante preguntarse cuáles son las razones políticas que llevan al edil de Las Condes y actual presidenciable, ha declararse de este modo. “Llama la atención su declaración explicitando la aprobación al proceso constituyente, cuando su partido (la UDI) fue el arquitecto del régimen heredado de la dictadura”.
Marcelo Mella señaló además que la derecha y particularmente la UDI “tienen que resolver un puzzle político”, donde está su lealtad a la Constitución heredada de Pinochet, entonces en este escenario buscan que la carta magna sufra la menor transformación posible para mantener el modelo.
También, otro desafío de la derecha para Marcelo Mella, es que cómo ésta gana las elecciones presidenciales del 2021, apoyando un Rechazo que según las encuestas perdería el plebiscito. Y en este sentido, sostuvo, “se entiende por qué tempranamente Lavín dice que votará Apruebo”.
El decano de la Fahu señaló además que estamos frente a un fenómeno de los llamados partidos populistas centrados en liderazgos personales, de derecha y de izquierda, donde sus ideas no representan tradicionalmente a sus sectores. Populismos que son básicamente una narrativa, mediante una capacidad de generar discursos o comunicación política con elementos tales como la defensa del pueblo y mensajes anti oligárquicos, algo que se ha visto fuertemente en Bolsonaro, Trump y Johnson.