27 Nov 2025 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, VIME /
Departamento de Educación aborda enfoques posthumanos en su ciclo de coloquios sobre educación inclusiva

La cuarta sesión del ciclo reunió a estudiantes, investigadoras/es y docentes para explorar nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas que amplían la comprensión de la inclusión escolar más allá de los enfoques tradicionales.

Realizado el miércoles 19 de noviembre, el encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto FONDECYT 11230586 y estuvo encabezado por la académica y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Constanza Herrera. La sesión, titulada “Investigar en educación inclusiva desde un enfoque posthumano: desafíos y aperturas”, buscó abrir un espacio de reflexión crítica sobre cómo comprender y transformar las prácticas inclusivas en contextos escolares contemporáneos.

Según Herrera, “las escuelas viven una situación sumamente tensa en torno a la inclusión”, lo que exige pensar el fenómeno más allá de las responsabilidades individuales. En este sentido, señaló que el enfoque posthumano permite “sacar la responsabilidad exclusiva del profesor para entenderlo conectado con otras condiciones en el espacio escolar, donde existen otras personas y también agentes no humanos como la infraestructura”. Esta mirada, agregó, “invita a repensar cómo se investiga y cómo se construyen prácticas inclusivas situadas en la realidad cotidiana de las comunidades educativas”.

La invitada principal fue la académica del Teachers College de la Universidad de Columbia, Dra. Srikala Naraian, referente internacional en educación inclusiva y estudios sobre discapacidad. Durante su presentación, abordó los aportes del pensamiento posthumano a la comprensión de la diversidad y la enseñanza en las escuelas. “Usar un lente post-humanista puede ser un gran apoyo para los maestros y los estudiantes”, afirmó, ya que permite que los docentes “no se sientan solos o piensen que ellos solos son responsables de cambios en las escuelas”.

Naraian también destacó el impacto metodológico de esta perspectiva, señalando que el enfoque posthumano visibiliza la inclusión como “un fenómeno complejo”, lo que exige explorar nuevas formas de investigación que integren cuerpos, objetos, materialidades y relaciones. Tras la presentación, valoró la recepción del público: “Fue muy interesante ver a personas de tantas disciplinas diferentes… Me sentí muy bienvenida y muy feliz de poder interactuar con las ideas que estaban presentes”.

El coloquio finalizó con un diálogo abierto donde estudiantes y académicos reflexionaron sobre los desafíos de aplicar estas aproximaciones en contextos escolares marcados por tensiones estructurales, exigencias administrativas y diversidad de experiencias estudiantiles. La actividad, señalaron sus organizadores, busca fortalecer espacios de discusión crítica y colaborativa sobre la formación docente y la justicia social en educación.

La próxima sesión del ciclo continuará profundizando en debates contemporáneos sobre investigación educativa, con el propósito de seguir ampliando las perspectivas que orientan la labor formativa del Departamento de Educación Usach.

Créditos:
Redacción: Sofía Molina C.
Fotografías: Sofía Molina C.
Edición: Luciano Guzmán N.