10 Jul 2023 / Noticias / Departamento de Educación /
Departamento de Educación | Dr. Juan Silva y Dra. Lorena López son galardonados en la ceremonia de celebración de los 174 años de la USACH

El académico del Departamento de Educación recibió la jerarquía de Profesor Titular, el grado académico más alto que otorga nuestra Universidad. Por su parte, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra unidad, fue reconocida por su trayectoria de 30 años al servicio del plantel, otorgándole la medalla al mérito universitario.

La ceremonia de celebración de los 174 años de la Universidad de Santiago de Chile se realizó en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. En su discurso, el rector, Dr. Rodrigo Vidal, hizo un especial reconocimiento a la labor de las profesoras y los profesores por hora, como también puso énfasis en la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Liderar a la Usach es un gran honor, ya que estamos hablando de una de las entidades más importantes de nuestro país”, aseguró, sin embargo, añadió que alcanzar este nivel no ha sido nada fácil, ya que ha habido amenazas externas y debilidades internas.

Galardonados

Durante la ceremonia se entregaron distintos reconocimientos a integrantes de la comunidad universitaria, quienes sobresalen, ya sea como investigadores, por su excelencia académica o por su extensa trayectoria al servicio de la Universidad.

Es bajo este contexto que el académico del Departamento de Educación, Dr. Juan Silva, recibió el grado académico más alto que otorga nuestra Universidad: la jerarquía de Profesor Titular.

“Este reconocimiento es muy importante, porque es el grado máximo al que puede acceder un académico, y no es solo para mí, sino que para la unidad a la que pertenezco y para las humanidades, que en este momento estoy representando. Siento una gran alegría, porque ingresé en 1985, por lo tanto, viví la dictadura acá y he visto cómo la universidad se ha ido desarrollando a través del tiempo. La USACH es como mi casa, y si bien he recibido ofertas de muchas partes, nunca me he querido ir, porque toda mi vida profesional y académica la he hecho acá”, aseguró.

Por su parte la Dra. Lorena López, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra unidad, fue reconocida por su amplia trayectoria de 30 años al servicio del plantel.

“Me da mucha emoción hacer el recorrido de la vida que he tenido en la universidad, de cómo he crecido, desde los inicios laborales que se junta con el inicio de la democracia, por lo tanto, me da una alegría muy grande haber compartido mi vida en estos 30 años de construcción de una sociedad mejor. Para las próximas generaciones espero que el paso por la universidad sea significativo, y ahora desde la jefatura de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, acompañar a las estudiantes es un gran honor para mí y traspasar la misma experiencia que yo tuve del vínculo con nuestra realidad social”, aseguró.

La ceremonia de aniversario de nuestra Casa de Estudios contó con la participación del Coro de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles – FOJI y el Coro de la Universidad de Santiago.

Créditos:
Texto:
Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.