Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Departamento de Educación Continua USACH
El Departamento de Historia asumiendo el nuevo contexto de implementación obligatoria de programas de formación ciudadana en las escuelas del país, acaba de crear el Diplomado en Formación Ciudadana y Diseño de Proyectos de Intervención en la Comunidad Escolar, que será dirigido por Lucía Valencia, Directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y académica de la Facultad de Humanidades.
El Diplomado nace bajo el diagnóstico que muestra la falta de competencias o convicciones ciudadanas y como un asunto que debe constituirse desde la escuela. “Yo no sé si recuerdan debates al respecto que va de cuestiones como la falta de interés porque los jóvenes voten, por ejemplo, y que también apunta a cuestiones más complejas que tienen que ver con la formación de una ciudadanía que evidentemente supera con creces una cuestión eleccionaria”, indicó la académica.
Desde el Ministerio de Educación surgió esta iniciativa que busca que los establecimientos escolares a lo largo Chile generen formación ciudadanía mediante una gama diversa de posibilidades, que puede ir desde la inclusión de contenidos o estrategias para el desarrollo de una ciudadanía en las asignaturas del plan, hasta algo más complejo y completo a través de un proyecto de formación ciudadana a nivel escuela.
El programa se elaboró con la premisa que la ciudadanía siempre ha estado vinculada con la educación cívica y que se debe hacer un reconocimiento de los espacios educativos “Los proyectos que se levanten en una comunidad educativa no deben ser impuestos desde afuera, sino que desde una ciudadanía muy activa. El nudo central del diplomado es que se entienda que la ciudadanía se ejerce por las personas y no por las instituciones solamente” señaló el Dr. Hernán Venegas, Director del Departamento de Historia.
Dr. Venegas ¿Cuál fue la idea central que rigió las bases institucionales para elaborar este diplomado?
La idea central siempre fue implementar un proyecto donde hubiese un claro posicionamiento, de nuestra postura sobre lo que entendemos por ciudadanía y que ésta respondiera, a la identidad de la Facultad de Humanidades y el compromiso y sello social de la Universidad de Santiago de Chile y del Departamento de Historia. Para nosotros esto fue un desafío interesante en términos de discusión y que afianza esta idea de cómo queremos vincularnos con el medio en este caso, con un sector que es bien específico y que son los establecimientos educacionales que es donde van a trabajar los profesores que nosotros formaremos, que es una de las áreas de más impacto social que tiene la labor que hace el departamento.
Profesora Lucía, ¿Cómo se llevó a la práctica esta iniciativa de generar un programa en formación ciudadana para escuelas?
Estuvimos más de un año discutiendo sobre la perspectiva que le íbamos a dar a este proyecto. Lo primero que hicimos fue analizar la ley, ahí entendimos esta diversidad de posibilidades que señalaba la norma y logramos comprender cuál era el rol que nos interesaba que el Departamento de Historia y la Universidad de Santiago tuviera en estos proyectos de ciudadanía en el sistema escolar. Nuestra conclusión fue que el modo de desarrollar ciudadanía era a través de las posibilidades que las propias escuelas tenían de formar sus proyectos y que esto solo se podía construir con participación, colaboración y a partir de los intereses de las comunidades escolares.
¿Cuál es la propuesta la metodológica del Diplomado?
El programa presenta una perspectiva teórica que tiene un fuerte componente metodológico, porque a lo que apuntamos es que quienes cursen el diplomado terminen elaborando un proyecto de formación ciudadana para implementar en sus establecimientos educacionales. La idea es que puedan generar un diagnóstico de cuáles son las necesidades que tienen en su comunidad escolar. Elaboramos un programa que tiene un componente teórico de categorías conceptuales de lo que es ciudadanía y como ha cambiado, un componente metodológico que apunta a la elaboración de estos proyecto, pero además, un módulo que es bien diverso y que apunta a temáticas distintas: que es lo que nosotros a priori creemos hoy en día pueden ser las problemáticas de las comunidades escolares. Pensamos se manifestarán temas de género, movimientos sociales, indígenas, conflictos medioambientales, de procesos migratorios, entre otros. Entendemos la ciudadanía como grupos o comunidades que se vinculan con las preocupaciones y conflictos que puedan estar desarrollando en la sociedad y cómo se enfrentan a ellas a través de la participación.
¿Cuáles son las características de este programa que lo hace diferente a otros?
Por un lado el sello, que es como la perspectiva sobre la cual ya nos hemos referido, pero creemos que lo más novedoso es que el diplomado culmina con la elaboración de un proyecto, con un producto, que aspira a ser implementado en la escuela. El diplomado finalizará en el mes de enero con la idea de que los profesore/as puedan a partir de marzo implementarlo en sus establecimientos educacionales. El mes de enero es fundamental porque se realizarán los talleres en donde los participantes del Diplomado tendrían que tener ya elaborado sus proyectos para entrar a la etapa de discusión. Podríamos decir que este es un diplomado que está apostando por- por tener impacto, por hacer transferencia, la idea es que la persona que curse el diplomado se convierta en un agente, en un formador de ciudadanía en la escuela.
Dr. Venegas, con respecto al cuerpo académico del diplomado, ¿Qué experiencia tienen en el tema?
Son todos profesores asociados al Departamento de Historia, pero el núcleo central de ellos son académicos que tienen mucha experiencia en aula, con una excelente formación y que están dedicados al área a través de la investigación, proyectos vinculados a temas de sociedad, del mundo social, del movimiento social. Lo que caracteriza a nuestros docentes son una muy buena formación y una expertis en el área con la cual está vinculada el diplomado. Asimismo contaremos con especialistas muy comprometidos en el tema como la Dra. en Educación Carolina García, cuya línea de investigación es la formación ciudadana y específicamente en el ámbito escolar; el Dr. Mario Garcés, cuyo foco de investigación son los movimientos sociales, como también expertos en áreas metodológicas e invitados.
Para mayor iformación ingresa a: https://www.educacioncontinua.usach.cl/oferta/1253