7 Oct 2022 / Noticias / Departamento de Historia /
Departamento de Historia realiza actividad conmemorativa para recordar a estudiante de la Universidad Técnica del Estado asesinado en 1973

El emotivo espacio se llevó a cabo con el objetivo central de mantener viva la memoria del ex estudiante de la UTE para la comunidad educativa y también para sus más cercanos.

El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, realizó este 5 de octubre un acto conmemorativo en nuestra casa de estudios, por el asesinato del estudiante de Historia de la Universidad Técnica del Estado, Ricardo Rioseco Montoya el 5 de octubre de 1973, en la ciudad de Angol.

Este acto, tuvo lugar en el frontis del Pabellón de la sala 322 de Historia, donde participaron autoridades, académicos y estudiantes para recordarlo.

Durante la conmemoración estuvo presente el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rolando Álvarez; y los académicos y académicas de la unidad; Dr. Hernán Venegas; Dr. Maximiliano Salinas; Dra. Carolina García y Dra. Mariana Labarca.

El objetivo de este encuentro fue colocar una placa recordatoria en el lugar, con el propósito de reflexionar en un espacio de memoria y fraternidad, donde estuvo presente también, Juanita González, pareja de Ricardo Rioseco, al momento de su asesinato.

Los representantes de la Corporación UTE-USACH, Emilio Darosh y Juan Hernández, también estuvieron presentes en el acto, al igual que, Bárbara Santa María y Takuri Tapia, representantes de AFUSACH.

El Director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez, considera que esta conmemoración vincula a la sociedad con los valores esenciales de nuestra institución.

“Parte del sello de la Universidad de Santiago de Chile, es la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y el compromiso con la sociedad. Este compromiso se refleja en recordar a un ex estudiante de esta carrera, asesinado hace 49 años, en el contexto de la violencia política desatada después del golpe, y es importante porque recuerda ese compromiso que tiene la universidad con valores intangibles y que son fundamentales”, indicó el Director.

En relación a lo que simboliza este encuentro para la comunidad educativa y para la sociedad, el Dr. Álvarez dice que se vence al olvido con estos actos conmemorativos.

“Es un acto de memoria y reparación simbólica frente a un crimen que consistió no solo en el asesinato de Ricardo, sino que también de tratar de borrar su rastro, al impedir que aparezca su cuerpo… Creemos que, al colocar esta placa, revertimos de alguna manera esta situación y logramos vencer al olvido, que es el objetivo central de estos actos de memoria tan importantes”, expresó.

Juanita González, pareja de Ricardo al momento de su asesinato, cree que es muy relevante dejar una marca sobre lo sucedido, con esta conmemoración.

“Por supuesto que es importante, sobre todo para que quede una huella en las nuevas generaciones que no consideran esto como algo relevante; al mirar esta placa, más de una persona se va a interesar en todo lo que pasó”.

Y agregó: “Cada 5 de octubre, enciendo velas, pongo claveles y me remonto en el tiempo para recordar los momentos que tuvo que haber pasado Ricardo… Es una cosa que nunca se olvida, es un dolor que no se puede superar”.

“Quiero dar las gracias a la comunidad, por hacer memoria de esta forma, y les pediría a los estudiantes de la Universidad de Santiago, que nunca se olviden de su casa de estudios, ya que es el hijo de la UTE y que nunca olviden que esos hombres adultos, que alguna vez fueron jóvenes y que lucharon por su universidad y por un Chile entero, trabajaron por nuestros semejantes”, dijo Juanita González.