25 Mar 2022 / Noticias /
Departamento de Lingüística y Literatura inicia el IV Seminario Chile-Japón Online, en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas

Este 24 de marzo, inició de manera virtual, el IV Seminario Chile-Japón Online, organizado por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad fue moderada por la jefa de carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, Dra. Raquel Rubio, y estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y el Director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago, Sr. Fernando Olmos, quiénes entregaron unas palabras de bienvenida.

La actividad se desarrolló en el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y contó con la charla titulada: “Sumimasen, arigato gozaimasu: la fina línea entre el agradecimiento y la disculpa en japonés”, la que fue presentada por el invitado, Dr. Nobuo Ignacio López-Sako.

Durante el inicio del seminario, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano realizó un breve repaso por el vínculo entre ambos países, en el marco de la globalización: “Las relaciones entre Chile y Japón no han sido de una linealidad sin conflictos, hubo momentos de tensiones en esta relación, como, por ejemplo, en la segunda guerra mundial; pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, las relaciones se fueron fortaleciendo, articulando dinámicas de colaboración, que, en el marco de la globalización, se profundizan aún más”.

“Pese a la distancia territorial que tenemos con Japón, Chile esta muy cerca de la cultura oriental y japonesa, y quizá uno de los elementos mas significativos de ese acercamiento, tiene que ver con la cultura, el consumo cultural que realizamos los chilenos de lo que es la cultura japonesa”

“Quiero darle la bienvenida al Dr. Nobuo López Sako, de la Fundación Japón-Madrid, quien conversará sobre la delgada línea entre el agradecimiento y la disculpa en la cultura japonesa, creo que es un tema muy interesante y felicito a la jefa de carrera, pero también al Departamento de Lingüística y Literatura por mantener siempre estas instancias de diálogo y de traernos la cultura de Japón a Chile”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, Sr. Fernando Olmos, considera relevante seguir contribuyendo con estos espacios de dialogo, en el marco de la crisis sanitaria: “Hemos decidido mantener el apoyo institucional en actividades de este tipo, actividades virtuales internacionales para mantener, para cultivar y tener alianzas estratégicas claves que puedan beneficiar a nuestros estudiantes y a toda la comunidad académica en general”, mencionó.

El académico, Dr. Nobuo Ignacio López-Sako, de la Universidad de Granada, entregó un análisis sobre La fina línea entre el agradecimiento y la disculpa en japonés, donde clarificó la conceptualización del acto de agradecimiento, contextos y situaciones, orientaciones y percepciones subjetivas de los actos que se requieren, entre otros temas lingüísticos.

Dentro de las consideraciones finales de la exposición, el académico realizó una definición del enfoque pragmalingüístico, considerando a este como una variedad de formas existentes para expresar parte del idioma.

Puedes revisar la actividad en detalle, aquí: bit.ly/36sexRo