25 Jun 2021 / Noticias /
Director de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena USACH, Dr. Sebastián Reyes, presenta su libro “Sexualidades Fronterizas” junto a Editorial Cuarto Propio

El académico y Director del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sebastián Reyes, presentó su libro “Sexualidades Fronterizas: Nuevos materiales para la crítica cultural en Chile” en lanzamiento organizado por Editorial Cuarto Propio, en colaboración con la Facultad de Humanidades USACH.

La escritora Raquel Olea fue quién inició esta presentación con una reflexión sobre el ejemplar: “El texto parece enunciar que, si las fronteras están ahí para detener conjugando el poder de una aduana imbatible, también propone como un desafío, pasar al otro lado o el acto mismo de bordearla… Sebastián, selecciona prácticas y materiales culturales situados en los extramuros de aquello que ha sido ya difundido o ingresado a lo social por la vía de medios de comunicación o políticas públicas”.

Además, añadió: “Los cinco ensayos que configuran el libro, podrían leerse como un mapeo, un levantamiento de muestras, que profundiza y desarrolla aún más los debates sobre género y sexualidades”, indicó la escritora.

Dentro de su reflexión, el periodista y escritor, Óscar Contardo, se refirió al mestizaje en Latinoamérica y al cambio en que nos sumerge el escritor: “El autor nos instala en una frontera de un momento de cambio, una especie de retrovisor desde el que vemos las categorías con las que estábamos acostumbrados abordar la cultura que surgió del mestizaje en América Latina, por otro lado, instala hebras que seguíamos para interpretar el modo en que esa cultura de mestizos y mestizas, pueblos híbridos, con un discurso oficial blanco que determinó las identidades de género y la manera de normar la sexualidad”, afirmó.

Siguiendo con este tema y sobre algunos roles en las relaciones familiares que se abordan en este libro, Contardo señaló: “El autor nos guía hacia esos cambios, relacionados con nuevas maneras de representar las relaciones familiares y el modelo de familia del cual se analizaba la figura del mestizo y mestiza, los roles parentales, sexuales y las identidades de género”.

En relación al vínculo del estallido social, las nuevas generaciones y la temática de este libro, el autor Dr. Sebastián Reyes, señala la apertura que surge con la revuelta: “Es interesante, en el estallido, cómo se produjo una revuelta política y sexual con mucho énfasis, si uno ve lo que pasó en el estallido y revisa las imágenes, los discursos, hubo una verdadera explosión de formas de identidades de género y sexuales que no habían tenido, y que terminan por transformar”.

Para la académica y escritora Raquel Olea, el desarrollo de la familia monoparental en Chile se vincula con esta temática: “Hoy día, el porcentaje de madres que viven solas con sus hijos, donde no existe la imagen paterna, lo que antes era considerado una carencia, hoy día eso se ha transformado… Yo creo que en la protesta también se vio eso, a estos chicos muy autónomos, que actuaban por si mismos, muy sin imagen paterna, que los configura y los obliga a tener una identidad fijada en un modelo mucho mas patriarcalizado”, indicó.

Los temas claves de este libro son: Clase, raza y sexualidad, y tiene la idea de un cambio importante en América Latina, así lo afirma el escritor Óscar Contardo: “El libro tiene la impronta de un cambio latinoamericano que con distinta intensidad yo creo que está ocurriendo, es como si empezara a emerger algo que había sido mantenido en semi asfixia y que ahora empieza a brotar”, afirmó.

Al finalizar el lanzamiento, el académico Dr. Sebastián Reyes agradeció a los escritores presentes por sus reflexiones y a Editorial Cuarto Propio por todo su trabajo.

Puedes revisar el lanzamiento completo, aquí: bit.ly/364Aoux