15 Ene 2022 / Noticias /
Directora del Departamento de Filosofía, Dra. Diana Aurenque sobre oferta académica: “La idea es que nuestros estudiantes, estén preparados para motivar y enseñar filosofía”

La Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque se refirió en programa Sin Tacos, Ni Corbata de Radio USACH, a la oferta académica de la carrera en nuestro plantel y también a la mirada en torno a Filosofía en la enseñanza media, con la polémica de la Comisión Nacional de Educación de quitar la disciplina en los colegios.

En ese contexto, la académica señaló: “Lo que ha quedado más que claro, respecto a los procesos que hemos vivido a nivel país, de octubre de 2019 en adelante, es que necesitamos no solamente una actitud crítica, sino sobre todo dialogar, aprender a conversar, aprender a distinguir que argumentos tienen una validez empírica o qué es una retórica, que parece que nos mueve el miedo, pero que no hay realmente razones para ello. Creo que más que nunca, en ese sentido, la filosofía es útil, tanto como una cuestión privada de aprendizaje, como también para compartirla”.

En relación al proceso de admisión 2022 que ya se encuentra en marcha en la Universidad de Santiago, la Directora entregó algunos lineamientos sobre la carrera: “Se forma a los profesionales de la filosofía muy conscientes de su entorno, muy capaces respecto a intereses que son propios de la disciplina, desde filosofía de las ciencias y del lenguaje… En tercer año de Pedagogía en Filosofía, se realizan prácticas en distintos contextos y lo que nos hemos dado cuenta, a nivel país, es que Chile es muy diverso, y es bien distinto cuando un alumno en el norte aprende filosofía o acá en Santiago. La idea es que nuestros estudiantes, estén preparados para poder enfrentar eso y ser capaces de motivar y enseñar filosofía”.

Respecto a la disciplina filosófica y al estigma que cargaba la carrera hace algunos años, la Dra. Aurenque reflexiona: “Durante mucho tiempo a la filosofía se le tenía miedo, como algo muy técnico, y es verdad que tiene sus complejidades, es cierto que no es lo mismo leer una historieta que un cierto libro de filosofía, pero tampoco es algo impenetrable o algo que le debamos tener miedo”.

En esa línea, la académica indicó que: “La filosofía es algo que enamora, y sabemos, cómo la formación en los colegios, es totalmente significativa para nuestra adultez, para las carreras que elegimos después. Las condiciones laborales antiguamente para los profesores eran mucho peor, todavía creo que los profesores deberían estar mucho más arriba, pero sin duda las condiciones laborales han mejorado, hay una estabilidad mejor, hay un mayor reconocimiento. Muchos de nuestros estudiantes están becados y eso es maravilloso, porque significa que pueden estudiar con tranquilidad y dedicarse a estudiar lo que ellos quieren y no lo que teníamos que hacer antes, como endeudarnos, trabajar y estudiar”, aclaró.

Además, la Doctora en Filosofía, se refirió al proyecto organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago y que vincula a mujeres filósofas de todo Chile: “En la USACH estamos orgullosos porque empezamos este proyecto de Cartografías de Mujeres Filósofas en Chile, es decir, no sólo las académicas del territorio nacional, sino docentes de filosofía de todo el país, van a estar cartografiadas a partir de este año. Nos preocupa mucho el tema de la paridad, de la visibilización de las mujeres en filosofía, porque durante mucho tiempo se pensó que la disciplina, era una cosa de hombres”.

La Directora aprovechó la instancia para invitar a las futuras estudiantes a explorar la disciplina: “A las mujeres que quisieran estudiar filosofía, les diría que los tiempos están siendo bien propicios para las ellas”, indicó.

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3zM0e4x