20 Mar 2023 / Noticias / Centro de Estudios Migratorios /
Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios Usach analiza la situación migratoria del País en CNN Chile

Dra. Adriana Palomera, Directora Ejecutiva e investigadora del CEM Usach, por creciente tensión migratoria con Bolivia: “No es posible solucionarlo sin coordinación internacional”.

En entrevista durante el noticiario matutino de CNN Chile, Noticias Express, la Directora Ejecutiva e investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, comentó su análisis sobre las tensiones que existen entre Chile, Bolivia y Venezuela por la crisis migratoria y la recepción de detenidos durante el proceso de reconducción. En esa línea, comentó que “no será posible solucionar el problema sin coordinación internacional, como la que tenemos con Perú”. Agregando que este problema no es reciente, sino que se arrastra desde el cierre de las fronteras en la pandemia”.

A la hora de hacer un balance de la situación, la Doctora en Estudios Americanos, comenzó señalando que efectivamente “ha habido un aumento sostenido de las migraciones a nivel internacional y esto no pasa solamente en nuestras fronteras. Uno de los primeros elementos que debemos considerar es que estamos frente a una crisis humanitaria y, a nivel regional, la comunidad más afectada es Venezuela”.

Militarización norte de Chile

“Me parece que son medidas disuasivas, pero no necesariamente impactan los flujos migratorios. Estados Unidos tiene ríos, desiertos y la gente entra igual. No existen barreras. Entonces, la única forma de abordar esta problemática es con una mirada regional”, advierte la académica. Es una situación de cuidado porque “puede provocar un problema bilateral de mayor envergadura con los gobiernos vecinos”.

El día de hoy, la reconducción de migrantes que ingresan a nuestro país de manera irregular hasta Bolivia no es posible, salvo que sean ciudadanos bolivianos. A los venezolanos, colombianos, entre otros, no los reciben. ¿Está regulado a nivel internacional?

Ese reconocimiento no está dentro de la normativa. Si tú quieres hacer procesos de reconducción, necesariamente deben estar establecidos los mecanismos entre ambos países. Sino, es como dejar a los migrantes y refugiados a la deriva.

Un elemento importante es mirarlo al revés, ¿qué pasaría si desde Bolivia nos enviaran personas desde Venezuela? Diríamos que no nos corresponde.

Bolivia es un país de tránsito para estas personas, pero no ingresan de forma regular y los países no tienen mecanismos claros ni los recursos para poder velar por eso. Es muy complejo.

Nosotros, desde la Academia, trabajamos con personas de Ecuador, Brasil, México y las problemáticas son exactamente las mismas y lo único que sabemos es que hay que llegar a un acuerdo interregional que permita solucionar sin necesidad de que desborde y de creer que esto último es lo correcto. Hay que proteger los Derechos Humanos de las personas y asumir que es una crisis humanitaria.