El académico y su grupo de trabajo ahondarán en cómo se utilizan ciertos softwares o aplicaciones para incluir las citas tanto en diarios como en prensa online
La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile(DICYT), tiene como misión estimular la investigación científica, tecnológica y humanística de investigadores/as y académicos/as del Plantel. Es por esto, que cada año pone a disposición fondos concursables para la realización o continuación de proyectos de investigación en diversas disciplinas.
En este marco, el Dr. Antoine Faure, Director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) de la Universidad de Santiago, se adjudicó fondos para llevar a cabo su estudio “Cortar y pegar: Fuentes en la prensa escrita y online chilena (2002-2020). Repetitividad y politicidad de la relación entre periodismo y relaciones públicas”.
Con respecto al financiamiento, el Dr. Faure destacó: “me parece una iniciativa muy importante. La USACH es una Universidad compleja que destina recursos e iniciativas para la investigación de excelencia y, en particular, este proyecto nos permite ir nutriendo el campo y espero que figuras como estos fondos se mantengan y crezcan dentro de la Institución”.
Entrando en detalle, el estudio analiza cómo se utilizan las fuentes periodísticas: no solamente de dónde proceden, sino que los grados de relevancia que se les asigna dentro de los medios y cómo la transformación digital ha impactado en ello.
“Evaluamos cuáles son los extractos de declaraciones que se utilizan, cuáles son los tipos de documentos e información -ya sea producidos por relaciones públicas o comunicación estratégica- que finalmente se reproducen en los diarios y también cómo se introducen esos extractos. Por ejemplo, cuál es el verbo que se utiliza antes de los dos puntos y las comillas”, explica Faure.
Más a fondo, “la dimensión política de la relación entre las y los periodistas y sus fuentes no radica exclusivamente en si éstas pertenecen a una élite, ni tampoco del uso de Whatsapp para generar una cierta cercanía, sino que hay toda una relación -que incluso podríamos llamar estética- de acuerdo a cómo se utilizan ciertos softwares o aplicaciones para incluir las citas correspondientes. No es lo mismo abrir las comillas y transcribir, que incluir un extracto de audio de la fuente que declara, como lo hace la radio Cooperativa”, indica el académico.
El proyecto contempla una extensión de 3 años y producirá dos artículos en revistas indexadas WOS o Scopus, presentando además los resultados en congresos nacionales e internacionales.
Conoce más acerca del perfil del académico, Dr. Antoine Faure en https://magistercomunicacion.usach.cl/dr-antoine-faure