30 May 2025 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, VIME /
Dr. Rafael Chavarría asume dirección del Departamento de Historia FAHU con foco en continuidad y proyección disciplinar

La ceremonia institucional destacó los logros de la gestión saliente del Dr. Rolando Álvarez y el compromiso del nuevo director con el fortalecimiento de líneas históricas y cultural

En un acto administrativo desarrollado el viernes 30 de mayo, se concretó el traspaso oficial de la dirección del Departamento de Historia. El académico Dr. Rafael Chavarría Contreras asumió la conducción de la unidad para el periodo 2025–2027, en reemplazo del Dr. Rolando Álvarez Vallejos, quien lideró el departamento desde 2021.

El acto fue presidido por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, quien elogió con agrado la gestión del director saliente y le deseó el mayor de los éxitos al nuevo liderazgo. En sus palabras, felicitó al Dr. Rolando Álvarez por el trabajo desarrollado en un periodo especialmente complejo, reconociendo su compromiso institucional y capacidad de conducción. Asimismo, manifestó su confianza en la labor que iniciará el Dr. Rafael Chavarría, destacando su trayectoria académica y su visión para fortalecer nuevas proyecciones del departamento.

Con aplausos de los presentes, se invitó al director saliente a tomar la palabra. En un discurso marcado por la reflexión y el reconocimiento colectivo, el Dr. Rolando Álvarez hizo un repaso de los desafíos enfrentados y los avances logrados durante su gestión. “Hace cuatro años y medio asumí la dirección del departamento de manera un poco sorpresiva… me tocó asumir el año 2021, el segundo año de la pandemia en la universidad”, recordó.

Álvarez destacó la conformación de un nuevo equipo en contexto de virtualidad, la incorporación exitosa de nuevos académicos y el fortalecimiento del trabajo colaborativo. “Se robusteció el equipo de funcionarios y funcionarias del departamento. Entregamos un equipo en funcionamiento, con buenas relaciones, con las tareas asignadas muy claramente”, afirmó.

También valoró el trabajo conjunto con las jefaturas de carrera, subrayando el clima de unidad alcanzado: “Fue un trabajo muy en equipo que hicimos junto a los jefes de carrera Carolina (García) y Rafael (Chavarría), un equipo muy afiatado que tal vez por eso mismo va a tener continuidad en la nueva gestión”.

Con satisfacción, aseguró que deja un departamento “en orden, con los procesos en funcionamiento, todo sistematizado”, y expresó su disposición a apoyar la nueva gestión: “Para mí fue una experiencia muy satisfactoria. Aprendí muchas cosas y quedamos disponibles para traspasar toda esa experiencia a Rafael, que va a ser ciertamente un gran director de departamento”.

Al asumir oficialmente la dirección, el Dr. Rafael Chavarría comenzó agradeciendo a quienes han liderado el departamento en las últimas décadas. “Quiero agradecer en esta oportunidad a todos los directores y directoras que han pasado por el departamento… al profesor Goicovic, al profesor Venegas, a la profesora Moyano, al profesor Álvarez… y también a las otras generaciones que ya no están: al profesor Pinto, al profesor Samaniego, al profesor Ortega, a la Profesora Emérita Carmen Norambuena”, recordó.

En su intervención, Chavarría enfatizó la continuidad de una forma de trabajo colectiva y cohesionada: “En realidad hay una lógica de continuidad en este departamento. Quizás somos el único departamento que funcionamos de manera tan unida, a pesar de nuestras diferencias”.

Sobre su plan de gestión, señaló que no busca rupturas, sino consolidación: “Aquí no hay grandes cambios en esta nueva propuesta que yo hice como director. Hay una lógica de fortalecer lo que ya se ha hecho y potenciar algunas líneas quizás nuevas de investigación”.

Uno de los énfasis de su periodo será el fortalecimiento de líneas vinculadas a su área de especialización. “Todos saben que yo me dedico a los temas de la gestión cultural y a los temas de los patrimonios… esperamos fortalecer esa línea”, afirmó.

De esta manera, la comunidad del Departamento de Historia inicia un nuevo ciclo, con la promesa de continuidad, proyección y compromiso con la excelencia académica e institucional.

Créditos:
Redacción: Luciano Guzmán N.
Fotografía: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.