10 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Dra. Ana Pizarro Romero recibe Distinción de Profesora Emérita de la Universidad de Santiago de Chile

En una emotiva ceremonia y acompañada de docentes, estudiantes, familiares y autoridades, la profesora Ana Pizarro, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, recibió su distinción a manos del Rector Rodrigo Vidal Rojas.

La mañana del 5 de octubre, el Salón de Honor de la Universidad de Santiago recibió a autoridades e invitados con el fin de llevar a cabo la entrega de esta importante distinción. La ceremonia, presidida por el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, estuvo acompañada de autoridades y distinguidos invitados. Entre ellos, el Profesor Emérito Dr. Naim Nómez y la profesora Emérita Dra. Ana Norambuena Carrasco. Entre las autoridades presentes se encuentran la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Amendáres Calderón, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavéz Irrrazábal, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini, la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, y la Decana de nuestra Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona.
El Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se refirió a la trayectoria de la Dra. Ana Pizarro y su tremendo aporte, tanto a la academia como a la Universidad de Santiago:
“Para mí es un honor estar presidiendo la ceremonia de entrega de la distinción de profesora emérita de esta casa de estudios a nuestra querida Dra. Ana Pizarro Romero. Antes que todo, debo advertirles que debido a la vasta trayectoria de la Dra. Pizarro, solo voy a poder mencionar algunas cosas de su extensa y destacada carrera. Hoy estamos aquí para homenajear en vida la trayectoria profesional, académica y lo largos años que ha pasado en nuestra universidad la profesora Pizarro, contribuyendo con su experiencia y su tremenda calidad académica” indicó el Dr. Vidal

Por su parte, la Dra. Pizarro agradeció la distinción a través de la lectura de un emotivo texto que destacó su relación con el conocimiento y su relación con la universidad como institución.
“He comenzado mi vida, como seguramente la terminaré, en medio de los libros”, citó la Dra. Pizarro recordando un texto de Jean Paul Sartre, “Podría decir lo mismo, pero cuando la leo me surge de inmediato el contraste y percibo, yo que también he vivido sumida en las páginas escritas, percibo que he comenzado mi vida como seguramente la terminaré, en medio de las palabras. Pero entre las palabras escritas y la oralidad, porque es la diferencia con nuestro universo, con nuestro sur global, diríamos hoy” recalcó.
“He ido acercándome al conocimiento como queriendo acceder a una forma de organización de lo real, he ido apropiándome de las palabras en el sorpresivo descubrimiento de que no nacieron para mí, sino que ellas tienen una memoria ancestral” agregó la Dra. Pizarro.
Al término de su discurso, la Dra. Pizarro entregó sus agradecimientos destacando su grupo de trabajo: “Agradezco en particular a los colegas que conforman el IDEA, en especial a mi grupo de pensamiento y cultura, porque he visto su crecimiento, por el trabajo mismo que han desarrollado, por el entendimiento en la diversidad, por el apoyo y la calidez que me han permitido experimentar. Muchas gracias” finalizó la distinguida Dra. Pizarro.

Revisa a continuación lo que fue esta importante ceremonia:

Créditos:
Texto: Silvia Arias B.